Home » » Clausura director de Bibliotecas Diplomado Conmemorativo “A 500 años del Mestizaje

Clausura director de Bibliotecas Diplomado Conmemorativo “A 500 años del Mestizaje

Clausura director de Bibliotecas Diplomado Conmemorativo “A 500 años del Mestizaje; para México los Tesoros de Hernán Cortés”.

Entrega mil 500 libros para las bibliotecas de Nogales, Ver.


Nogales, Ver., 22 de Septiembre de 2019.- Este sábado 21, el director general de Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura, Marx Arriaga Navarro, clausuró el Diplomado “A 500 Años del Mestizaje para México los Tesoros de Hernán Cortés, que durante 3 meses y medio se llevó a efecto en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Campus Nogales, y al cual asistieron 114  diplomantes. Además, al Taller de Lectura, que se dio en la inauguración, asistieron 170 personas.
Estuvieron en el presídium: Marx Arriaga Navarro, director de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura; Rafaela Díaz Rivero, coordinadora estatal para la Mejora Educativa, en representación de Moisés Pérez Domínguez, subsecretario de Desarrollo Educativo; Epifanio Cruz Hernández, coordinador de Bibliotecas en el Estado de Veracruz;  Karla Mireya Sánchez Núñez, Gloria Bautista Pérez, Cándido Romero Néstor y Ernesto Torres Navarro, síndica, regidora primera, regidor segundo y secretario del H. Ayuntamiento de Nogales. Asimismo, Eustoquio Sánchez Pérez, regidor Único del Ayuntamiento de Carrillo Puerto, Veracruz y Delfino Cruz Guevara, regidor Único del H. Ayuntamiento de Acultzingo. 
El regidor Segundo, Cándido Romero Néstor,a nombre del alcalde Guillermo Mejía Peralta y del cuerpo edilicio, dio la bienvenida a los asistentes a la ceremonia de clausura del Diplomado y agradeció la asistencia del público e invitados. Asimismo agradeció la donación de los paquetes de libros a las bibliotecas municipales.
Por su parte, Ernesto Torres Navarro, secretario del H. Ayuntamiento, manifestó su reconocimiento a los organizadores del Diplomado, a los ponentes y a los diplomantes, por el tiempo dedicado a asistir al mismo con el deseo de que los conocimientos adquiridos ahora lo impartan a las nuevas generaciones. Asimismo se pronunció por la recuperación de la identidad –“sobre todo en mi municipio”-, la cual se ha perdido y agregó que es bueno conocer de dónde provenimos y de nuestro mestizaje y cultura; hoy, la globalización tal vez, ha mermado nuestra identidad, por lo que es muy importante enseñar a los jóvenes acerca de nuestros orígenes y lo que somos, para ser mejores personas en el futuro.
Tras la entrega simbólica de libros a las bibliotecas municipales de esta ciudad, se agradeció la participación de los ponentes: Agustín García Márquez, Adrián Sánchez Oropeza, Josué Hipólito López Hernández, Juan Alberto Flores Rosales, Dante Perdomo Huerta, Héctor Efraín Ortega Castillo, Armando López Macip y Héctor Manuel Lamoglia Ruiz.
Eva Agustín Román, en representación de los diplomantes, expresó su reconocimiento a organizadores y a los talleristas y reconoció la relevancia que tienen los hechos históricos en la sociedad en el presente y futuro. Aseguró que si todos conocieran nuestro pasado, viviríamos de forma diferente, sin cometer los mismos errores”. Por ejemplo, agregó, descubrir más sobre la región, apreciar la historia, conocer el porqué de nuestro actuar, despejar inquietudes, ha hecho que maestros, licenciados, ingenieros, entre otros, nos reunamos en este espacio para adentrarnos en el mundo del ayer, que indudablemente repercute en el ahora. Los beneficios obtenidos han sido de gran valor para nuestra formación profesional y personal”.
Agregó que en la actualidad la sociedad día a día, le toma menor importancia a la información histórica contenida en libros y en las personas que la vivieron; nos preocupamos más por el futuro y muchas veces no apreciamos nuestro alrededor: vemos lugares, monumentos, ruinas y desconocemos el origen e importancia que han tenido en un pasado histórico. Recuperamos su relevancia cuando vemos que personas ajenas a nuestra región o extranjeros, se interesan por ellas. “Ese sentimiento se ha heredado a nuestras generaciones que valoran la cultura de otros países, sin apreciar la riqueza de México y de su localidad y por esas razones, necesitamos poner nuestra energía y esfuerzos, recursos, información humana e informática, al alcance para encaminarnos al desarrollo de la cultura de nuestro país”, destacó.
Mensaje del Director de Bibliotecas
A su vez, el director de Bibliotecas de la SC, Marx Arriaga Navarro, saludó a los bibliotecarios presentes, a los profesores y al público en general. Luego dijo que pudiera ocupar este espacio para recordar el pésimo estado en que encontró la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la apatía con la que se abordó el tema de fomento a la lectura, el cómo se asignaban contratos y se realizaban actos públicos atendiendo a no caer en subejercicio sin importar que aquellos materiales no tuvieran la calidad o la pertinencia que se requería; podría escribirles de siete mil 458 abusos, la misma cantidad de bibliotecas que hay en el país; negligencias, y estoy seguro que atrás de mi habría la misma cantidad de  bibliotecarios respaldando mis palabras, diciendo ‘es verdad, nunca me escucharon, nos sentimos solos, las bibliotecas están abandonadas’; podría redactarles esto, pero prometí a mi equipo ya no escribir sobre aquellos abusos y negligencias. 
“Tampoco voy a referir lo bien que estamos trabajando y cómo la 4T sí llegó a la Dirección General de Bibliotecas; prefiero que ustedes mismos juzguen, con base en los hechos, el trabajo que estamos realizando”, dijo y agregó “lo que deseo hablar hoy es la gran oportunidad que representa tener un Poder Ejecutivo en nuestra República con un interés real en el fomento a la lectura, en promover el pensamiento crítico en la comunidad. Muchos hoy piensan: yo lo que quiero es más dinero, que evada los impuestos, que no me roben, que pueda poner un negocio, me ofrezcan un empleo para tener un automóvil o una televisión; unos cuantos dirán ‘a mí no me importa lo que me den, sino que me pongan donde hay’ y miren para otro lado, y la gran mayoría sólo desea comer hoy, resolver su día a día, ellos no tienen nada; siempre vivieron en la pobreza, en el silencio y sólo sobrevivir un día más”.
También refirió que todos los programas sociales que nuestro presidente implementa, va destinados a ellos, pero les ofrece algo más, les ofrece el arma más poderosa que tiene la Humanidad para defenderse, le está dando la palabra, les está dando voz; rompe el silencio con lecturas. Mexicanos, bibliotecarios de todo el país, por favor reflexionen: sólo podrán defenderse de aquellos abusivos si aprenden a leer y no me refiero a una lectura simple, básica, sino a una lectura crítica, profunda, que los haga reflexionar y los capacite para defenderse de los abusivos y para defender a los débiles.
Recordó que la UNESCO señala que el papel de la biblioteca debe transformar e impulsa el progreso a través de la agenda 20-30 de las Naciones Unidas en donde la biblioteca ayude a la transformación del país”, pero entiendan que las bibliotecas deben ser espacios vivos, sin duda los libros son importantes, la estantería que los guarda y acomoda, las mesas, el inmueble, pero el corazón de una biblioteca, la vida de ella, está en los usuarios que asisten todos los días.
Por otra parte, expresó que es necesario que las personas reflexionen sobre su papel en este mundo, que reconozcan que sus ambiciones no deberían someter a los demás; que reconozcan que la voz, la palabra debe estar acompañadas de silencios, de escuchar a los otros, entendiendo sus diferencias y necesidades, pero si ustedes, bibliotecarios, no se reconocen como comunidad, como una red, nunca lograremos que las bibliotecas públicas puedan transformar a este país. Por eso los invito a trabajar en equipo. Se refirió a que por eso la Dirección General de Bibliotecas envió 5 colecciones de libros, más de mil libros para este municipio “les encargo que estos libros tengan lectores”.
Finalmente, Enrique Jiménez, coordinador de Educación en el H. Ayuntamiento, y del Diplomado, agradeció y felicitó a todos su participación en el evento organizado por el H. Ayuntamiento que preside el alcalde Guillermo Mejía Peralta. Dio a conocer el proyecto e inicio de un Seminario de Historia Regional y dio lectura a un poema de su autoría, titulado “Llorona Risueña”, donde cita que ésta llora porque no sabe leer ni escribir y ora para que Dios la escuche, 
“Pero no sabe contar sus penas
Enséñale a leer, a escribir, a restar su tragedia.
Dale pan, cobijo, para que apague su lengua.
¿Ay llorona! Ojalá un día escandalices con tu voz risueña”.

Pidió a los niños Esther y Jean para a nombre de los 170 talleristas y diplomantes, recibir el reconocimiento por haber estado durante todo el diplomado y subieron al estrado para saludar a los integrantes del presídium. 

Otros asistentes
Además de los anteriormente citados, asistieron Miguel Nolasco Moreno, director de Educación del H. Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café; Edgar Raúl Canseco Osorio, director de Educación del H. Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza; María del Carmen Palestino, coordinadora de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento de Acultzingo, Ver.; Teresa Valladolid Cabañas, directora de Educación del H. Ayuntamiento de Atoyac; Javier Morales García, de Gestión Gubernamental, en representación de la Dip. María Candelas Doce Francisco; Raúl Domínguez Martínez, director de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento de Tezonapa, Ver.; Roberto Rivera Gutiérrez, en representación de Irma Torres González, directora de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, campus Cd. Nogales, y Eugenio Texcahua Amador, encargado de Bibliotecas del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Ver., entre otros.







Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com