Home » » Conversatorio “mujer indígena y su inclusión en la política”.

Conversatorio “mujer indígena y su inclusión en la política”.


“el valor de gobernar”. Lidia Irma Mezhua.

Por Rafael Hernández R.

ZONGOLICA, Ver. -  Lidia Irma Mezhua Campos ponente en el evento del Conversatorio “mujer indígena y su inclusión en la política”, dijo al respecto del tema de que son ¿los derechos políticos?, De acuerdo con el cuaderno de trabajo, recurso para conocer y difundir los derechos político-electorales de las mujeres en México, que presenta La ONU Mujeres, el INMUJERES y las organizaciones integrantes de la Iniciativa en el año de 2015. Explica que los derechos políticos permiten a las personas participar en la vida política, constituir una relación entre las personas y el Estado, así como participar de manera activa en la exigencia por la rendición de cuentas. Los derechos políticos expresan las facultades que poseen las personas para participar en la vida pública, así como la posibilidad de configurar e incidir en el ejercicio del Estado, es decir, tener acceso a las funciones públicas por medio de la participación.
Dijo la ex alcaldesa del periodo 2011-2013 que, los principales derechos de las mujeres es votar, Se refiere al derecho que tiene la ciudadanía de elegir mediante el voto libre, secreto, directo e informado a quienes habrán de ocupar determinados cargos públicos de elección.
Ampliando esta declaración señalo que, también el Derecho a ser electa o electo (votada/votado), es el derecho que tienen las personas a postularse para ocupar determinados cargos públicos, que son votados democráticamente.
Y en el Derecho a la participación, entendido como la posibilidad de participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas; ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales.
Ante la presencia de organizadores de este evento, estuvo el maestro Eleuterio Olarte Tiburcio director general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas ( Aveli) de la maestra Juana Zacarías Sub directora, el Doctor Alejandro Bonilla Bonilla Consejero Presidente del Órgano Publico Local Electoral del estado de Veracruz (Ople),indico la profesora Lidia Irma Mezhua Campos que, ante la presencia del Derecho de Petición Política, refiriéndose al derecho de dirigir peticiones por escrito a las instituciones públicas o autoridades, y la obligación que tienen estas de dar respuesta a las mismas
Una vez que ya vimos qué son los derechos políticos, les comparto mi carrera de trabajo, así como ser la primera mujer indígena en la sierra de Zongolica, egresada como licenciada de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco México Distrito Federal en 1995, 30 años al servicio del magisterio, en el desempeño de Asesora Técnica Pedagógica entre otras actividades
Zongolica, consta geográficamente de una cabecera municipal y de aproximadamente 140 comunidades.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com