Home » » EL LIDERAZGO DE UNA SOCIEDAD LIQUIDA A TRAVÉS DEL SISTEMA

EL LIDERAZGO DE UNA SOCIEDAD LIQUIDA A TRAVÉS DEL SISTEMA


PÉNDULO POLÍTICO 38-2019
DR. EMILIANO CARRILLO CARRASCO

EL LIDERAZGO DE UNA SOCIEDAD LIQUIDA A TRAVÉS DEL SISTEMA

“EL naturalismo del hombre, al que se atribuye una identidad esencial con el resto de los seres. El querer y su satisfacción o, en otras palabras, el sufrimiento y el tedio, son los dos extremos entre los que oscila el péndulo de la vida. Mientras queremos, sufrimos por la carencia que ese sufrimiento supone; cuando el querer es satisfecho, surge algo peor que el sufrimiento: el aburrimiento, que nos hace sentir el vacío de la voluntad desocupada. “Schopenhauer. La política  es el arte de inducir a las masas y establecer colectivamente el ejerció del poder a través de la democracia,  inmersa a un sistema de partidos que acceden al poder público y a su legitimación única a través del voto cada 6 0 3 años. El gobierno está íntimamente relacionado con la responsabilidad social y publica, por ello  pertenece  a la esfera de los derechos, una empresa esta enlazada a la responsabilidad personal, ya sea una persona física o moral. La función pública es más notoria la honestidad o deshonestidad, la integridad enaltece a la comunidad mientras que la corrupción pública erita y desanima; la privada igual pero practicante desapercibida.

La gestión pública y privada busca la eficacia y la eficiencia: castigar los costos tiene sus riesgos de aplicación de los recursos, lograr más con menos, calidad total, etc. (ante las creaciones de la nueva ley de asociaciones públicas y privadas que establece esta dualidad de obra pública, el problema de trasparencia y rendición de cuentas ante un instrumentó privado, no es aplicable, solo a lo público). En conclusión, obvia es que lo público y lo privado son dos cosas distintas; estamos hablando de dos conceptos en su proceso administrativo pudieran, pero son como el cisne y el pato.” Lo privado busca obtener el lucro su fin es concentrar la riqueza. Obviamente el empresariado genera empleo y seguridad social, pero primero que nada cubre sus propósitos particulares.” Liderazgo: Esta característica es quizá la más etérea del liderazgo político, pero, sin duda, es la más importante en el siglo de lo audiovisual, de lo inmediato, de lo intangible. Hay quienes aseguran que a John FitzGerald  Kennedy simplemente le bastaba un gesto, una mirada para transmitir una idea, pero también era capaz de captar los sentimientos de sus ciudadanos y convertirlos en su trabajo la política.

El liderazgo  es la firmeza con actitud. La política no es terreno para pusilánimes y mucho menos en tiempos de crisis. Ver dudar a un oficial en el campo de batalla es un anticipo de un fracaso seguro y en un espacio, el de la política, en el que valores son el combustible de una máquina diseñada para gobernar, la firmeza, y la resolución son cualidades que proporcionan seguridad a los ciudadanos a las expectativas de una nueva esperanza que cambie su entorno político, administrativo y social. La Democracia no debe reducirse a la simple introducción de votos en urnas, sino en la repercusión en el modo de vida y bienestar de todos los mexicanos, sin excepción. “se deberá dar ante las voces y pensamientos para un México con justicia social postergada por causas de poder endógeno y exógeno, permita una nación con libertad de destino para nuestra juventud pueda desarrollar su rol social político, económico.

Los partidos deberán encausar realmente la participación política de la población y ser eje de estas expresiones de sensibilidad de amor a nuestra nación mexicana, que está en peligro por intereses de poder financiero, la fuerza es nuestra población con un pasado histórico común de identidad y su espíritu incomparable que ha permitido consolidar una vez más el espíritu de pensamiento de tantos hombres que lucharon por darnos una nación mexicana y aun así ha sobrevivido a los embates de ese poder capitalista y de desigualdades .

Esta cualidad, es esencial en tiempos de crisis, está precisamente ausente del discurso y del relato político occidental actual. Winston Churchill es, quizá, el principal representante de este valor. Su determinación en la lucha de un pueblo contra la barbarie le llevó precisamente a ejercer su liderazgo desde la firmeza. El líder político actúa conforme al diálogo, no a la imposición. Su autoridad en este sentido es más moral que ejecutiva porque realmente convence tanto a sus seguidores como incluso a sus adversarios. Mahatma Gandhi es el símbolo perfecto de esta cualidad.  Su simple influencia moral le bastó para derrotar a un imperio basando su victoria en principios irreductibles frente al autoritarismo.

La política es una forma de vida a través  de la democracia ,pero jamás el autoritarismo y sectarismo porque entonces caemos en el circulo vicioso y la percepción ciudadana es clara y las reacciones ante el control de poder desmotiva a la población como instrumento de control (abstencionismo, empatía) , pero si la ciudadanía es consciente, informado  y solidario por un mejor bienestar y de calidad de vida en forma vinculante gobernantes y gobernados ,permitirá en su etapa administrativa una mejor eficacia ,eficiencia para todos. L a etapa de poder de sistema de partidos y su acción operativa ante una situación de la población liquida, donde no hay nada para nadie, esto es, que la gran oportunidad de empoderarse la población en base a un voto consciente, solidario y de unidad, que permita una mejor calidad de vida y de bienestar a los habitantes de la zona oriente-poniente del valle de México.

El tema del PRI en Texcoco, las circunstancias atípicas que se dieron en el proceso electoral en el 2015 y producir la inercia de masas en el 2018, y dar una representación mediática al menos malo a la senaduría montándose al efecto AMLO, de lo cual se desprende desde origen la designación de los candidatos a la presidencia municipal, diputación local y federal. La avanzada con  acuerdos endógenos, el resultado el 2018,  de los puestos plurinominales para los distritos de Texcoco en forma de poder desde el grupo de Luis Videgaray y Luis Miranda Nava, con la línea del ejecutivo federal. Y en el 2012, una desconocida políticamente vence a Manuel cadena morales a la presidencia delfina Gómez, de Texcoco del barrio de san Pedro, maestra de profesión, así como la recuperación de la diputación federal con Jorge de la vega, vence a Amado acosta, ex presidente municipal 2009-2012, y la diputación local movimiento ciudadano queda en tercer lugar con el padrino político de delfina Gomes, el doctor Higinio Martínez Miranda, pero llega a la plurinominal.  Y, EN SEGUNDO LUGAR, Aristóteles Ayala por el PRD.

·         https://youtu.be/whE3hf9qSb0 vía @YouTube.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Medio Digital Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com