Home » » INICIA EL PROGRAMA IMPULSO A PRODUCTORES VERACRUZANOS SOLEDAD ATZOMPA ES SEDE

INICIA EL PROGRAMA IMPULSO A PRODUCTORES VERACRUZANOS SOLEDAD ATZOMPA ES SEDE

INICIA EL PROGRAMA IMPULSO A PRODUCTORES VERACRUZANOS SOLEDAD ATZOMPA ES SEDE DE LA CAPACITACIÓN

Soledad Atzompa; Ver. - Con el objetivo de proporcionar a los artesanos y tejedoras de la Sierra de Zongolica, las herramientas fundamentales para la venta, comercialización y distribución de sus artículos y productos, el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, puso en marcha el Programa “Impulso al Bienestar de Productores Veracruzanos”.

El programa es una capacitación de cuatro semanas con igual número de horas, en donde personal del IVAIS y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), orientan a los comerciantes de los pueblos originarios para poder registrar su marca y posteriormente expedir facturas.

Yésica Ramírez Bautista, Jefa del Departamento de Fortalecimiento de la Cultura Indígena del IVAIS, dijo que su busca abrir más las puertas de la comercialización a los artesanos (tanto hombres como mujeres) y ayudarles también con el diseño, el empaque y el código de barras de sus productos a fin de poder detonar el desarrollo económico de las altas montañas.

“La gran mayoría de los productores, no cuenta con un registro de marca y ese es uno de los grandes beneficios que recibirán en este programa promovido por el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez. Es importante que las personas sepan lo que van a vender y a quienes les van a vender”.

En este curso, se dieron cita artesanas provenientes de los municipios de Mixtla de Altamirano, Zongolica, Tehuipango, Tequila, Los Reyes, Atlahuilco, Xoxocotla y Soledad Atzompa. Cada comerciante, expuso sus artículos elaborados con materiales de madera, lana y plástico.

“La idea, no es solo promover las artesanías en México, sino también en otros países y más adelante formar una cooperativa a nivel estatal; también, estaremos trabajando conjuntamente con la SEDARPA y mediante el esquema del agro-negocio se pueda extender el campo de comercialización. En próximos días, en Yucatán, se llevará a cabo una exposición de artesanías en donde se invitó a siete países y este tipo de productos podrán exhibirse en ese lugar”.

Por su parte, el Alcalde de Soledad Atzompa Armando Pérez de los Santos, agradeció todas las atenciones brindadas por personal del IVAIS y la SEDECOP, pues dijo están orientadas a fomentar el autoempleo principalmente entre la población femenina y detonar la economía en uno de los municipios que a pesar de ser considerados de muy alta marginación, tiene el deseo de caminar al progreso y desarrollo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com