Home » » PROMUEVE IXTAC LA CONSERVACIÓN DE LA LENGUA NÁHUATL

PROMUEVE IXTAC LA CONSERVACIÓN DE LA LENGUA NÁHUATL

MIGUEL ANGEL CASTELAN INCORPORA A NIÑOS INDÍGENAS EN LOS FESTEJOS PATRIOS


Ixtaczoquitlán; Ver. - A pesar de que el municipio de Ixtaczoquitlán (considerado como una zona industrial y agroeconómica), está cada día más arrastrado por la llamada mancha urbana, hay comunidades como Rancho Viejo, en donde los estudiantes de nivel primaria siguen conservando su identidad a través de la lengua náhuatl.

Uno de los tantos aciertos que ha tenido la vigente administración pública, encabezada por el Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, es la incorporación de la escolta y la interpretación del himno de México a cargo de los niños de la Escuela Primaria Vicente Guerrero en las festividades patrias.

Vistiendo sus atuendos tradicionales, los infantes del plantel escolar Vicente Guerrero, portaron el lábaro patrio y cantaron el himno en su natal lengua indígena, situación que fue aplaudida y reconocida por los más de 5 mil espectadores que se dieron cita en la explanada del Palacio Municipal durante la conmemoración del Grito de la Independencia.

El maestro Isaac Juárez Tepole, Director del citado plantel bilingüe, dijo que la preservación del idioma náhuatl, se ha logrado a través del esfuerzo de muchos años por medio del rescate de las costumbres y tradiciones. La institución educativa, se ha estado avocando a revalorar la importancia de mantener la identidad cultural.

“De primer a sexto grado les enseñamos a los alumnos a respetar y promover la lengua indígena; en esta escuela que trabaja en la modalidad bi-docente, solo laboramos dos maestros quienes atendemos tres grados, repartidos de primero-segundo, tercero-cuarto y quinto-sexto. En total, damos clases a 58 alumnos”.

Miguel Ángel Castelán, es de los pocos munícipes que nos han verdaderamente apoyado para seguir impulsando la educación en nuestra comunidad, declaró el catedrático; sin embargo, ahora se tiene la necesidad de mudarse a un nuevo inmueble pues el que tienen ya es insuficiente para poder albergar a más estudiantes. Afortunadamente, el munícipe, se comprometió a otorgarles un sitio apropiado.

“Existen familias que viven en extrema pobreza y por ello la escuela se sostiene con aportaciones voluntarias; a nadie se le pide o exige una cuota especial para poder ingresar al plantel. Los niños, no tienen un espacio en donde jugar durante el recreo y mucho menos pueden desarrollar sus actividades al aire libre, por tal razón le pedimos nuevamente su ayuda al alcalde y su cabildo”.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com