Home » » Un éxito Festejos Patrios en Camerino Z Mendoza

Un éxito Festejos Patrios en Camerino Z Mendoza

Reúne a miles eventos Cívicos y recreativos


Camerino Z Mendoza.- Ni los rayos del sol ni las lluvias del fin de semana en la región de las Altas Montañas, fueron impedimento para que miles de mendocinos e invitados de municipios conurbados se congregaran en las instalaciones del Parque Central Miguel Hidalgo, a participar de los Festejos Patrios 2019 en Camerino Z Mendoza.

Actividades cívicas, recreativas, deportivas y culturales, fueron el marco para que el Maestro Melitón Reyes Larios, Presidente Municipal de Camerino Z Mendoza, diera la noche del 15 de Septiembre en el balcón de Palacio, el Segundo Grito de Independencia de México en lo que va de su administración.

Cientos de mendocinos abarrotaron los pasillos del Parque Central y avenida Hidalgo para corear el “Viva México”, luciendo sombreros de paja, pintura en la cara, ondeando banderas y entonando las notas del Himno Nacional Mexicano e Himno a Veracruz, en medio de una lluvia de espuma, combinada con una llovizna ligera.   

Presidieron el evento la Síndico, Clara Merlo Herrera; Regidor Primero, José Luis Librado Salmerón Paredes; Regidor Segundo, Daniel López Pérez,  Regidora Tercera, Mónica Sandoval Pascual y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rodríguez Cortés.   

En medio de coloridos atuendos y  quema de fuegos pirotécnicos y el baile amenizado por Rams de Xalapa y  los galanes cantantes, “Super Lamas”, reunieron a mendocinos y visitantes de municipios como Maltrata, Acultzingo, Soledad Atzompa, Nogales, Huiloapan y Río Blanco, bailando los éxitos que marcaron la historia de ésta agrupación musical.

Viernes 13
El 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, fue rememorada con un acto cívico en la explanada de Palacio Municipal, y coordinada por la Dirección de Educación a cargo del Maestro Edgardo Canseco, así como directivos, docentes y alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, Cecytev, plantel 23 La Cuesta.

El 3 de mayo de 1846 el Gobierno de Estados Unidos declaró la guerra a México por presuntas violaciones en el territorio de Texas. La madrugada del 12 de septiembre de 1847 las tropas extranjeras iniciaron el bombardeo al Castillo de Chapultepec y el 13 los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Marques, Agustín Melgar y el Teniente Juan de la Barrera enfrentaron cuerpo a cuerpo al invasor en defensa del Castillo.

La Banda de Guerra y Banda de Música del Ayuntamiento entonaron las notas del Himno Nacional Mexicano, Himno a Veracruz, así como la Marcha Dragona y Marcha Puebla, con una asistencia de instituciones educativas, personal de confianza y sindicalizados al servicio del Ayuntamiento y ciudadanos participantes.  

Sábado 14, Parkita hace vibrar a mendocinos
A pesar de la lluvia, los mendocinos disfrutaron del cartel de lucha libre en el que niños, mujeres y adultos se congregaron en las inmediaciones del Parque Central y avenida Miguel Hidalgo para gritar en apoyo a rudos y técnicos, desde el primer combate hasta la pelea estelar donde los lances y llaves de La Parkita levantaron el ánimo de los espectadores.

El encuentro entre La Parkita y Mascarita Sagrada, enfrentando a Pequeño Demonio y Mini Espíritu, levantó el ánimo de los asistentes. Niños con mascaras, lucha de mujeres y el intermedio donde el Director del Comude, Rafael Guarneros Ochoa organizó un concurso de marometas para niños, niñas, amas de casa y adultos en general, fue motivo para la entrega de cinco mascaras de luchadores.

Toritos Pirotécnicos
Durante la noche, la segunda gran corrida de “toritos pirotécnicos” reunió a cientos de mendocinos en la avenida Juárez. En el encierro, 30 astados en hombros de valientes mendocinos persiguieron a chicos y grandes en medio de luces multicolor y estruendo de cohetes que activaron la adrenalina de mendocinos y visitantes de Nogales, Río Blanco, Acultzingo, Maltrata y Soledad Atzompa.

La directora del Imjuve, Dafne Espiricueta y el director de Protección Civil Samuel Carrera Eliosa, señalaron que al termino de este evento se reportó saldo blanco, gracias a la buena disposición de los participantes y la presencia de Bomberos Metropolitanos y paramédicos de Cruz Roja, Ciudad Mendoza.

Domingo 15
Dentro de la cartelera cultural en la que se presentaron obras de teatro y bailables durante el mes de septiembre, la mañana del domingo lució la participación de integrantes del Centro Multidisciplinario de la Danza y su baile folklórico, ataviados de atuendos multicolor y evoluciones que reunieron a espectadores en la explanada de Palacio Municipal.

La directora de Cultura, Teresa María de Lourdes Cortés Castillo, consideró que las actividades culturales tienen gran arraigo entre los mendocinos y en los Festejos Patrios no fue la excepción, con la participación de cientos de invitados que se dieron cita en diversos recintos.

Celebran 30 aniversario del Recorrido Insurgente de la Bandera Siera 

En el marco del 30 aniversario del Recorrido Insurgente de la Bandera Siera, el alcalde anfitrión, Melitón Reyes Larios develó a su homólogo de Zongolica Juan Carlos Mezhua, una placa conmemorativa por los 30 años ininterrumpidos del paso del primer estandarte de México, en su paso por municipios de Puebla y Veracruz.

El Himno a la Bandera Siera fue entonado por la Banda de Música y de Guerra de Camerino Z Mendoza y el licenciado Christian Valdés Rodríguez. El Maestro Reyes Larios entregó reconocimientos a los corredores que en México y el extranjero han puesto en alto el nombre del municipio: Amparo María Eugenia García Garcés, Adela Ochoa González y Gerson Muñoz Vélez, así como a la familia del extinto Roberto Castillo Tello, diseñador del escudo de Zongolica.

Super Lamas pone a bailar a miles
Con sus éxitos No voy a Trabajar, el Agua se Revolvía, Yo quiero Chupar, La Pelusa, Bote de Cerveza, Todo lo Encuentro en ti y Hasta Parece que las tienen Amarradas, entre otros, durante dos horas los asistentes bailaron debajo de la lluvia, coreando a los Galanes Cantantes.

Al cierre del baile, el grupo musical lució atuendo de Mariachi y entonó música mexicana para el deleite de los asistentes que en medio de una lluvia intensa entonaron las canciones y bailaron hasta el final. Al concluir los festejos patrios, el reporte fue de saldo blanco en los festejos, gracias al orden de los asistentes y vigilancia policial.

Desfilan 39 contingentes
Al concluir el acto cívico en la explanada de Palacio Municipal, el Cabildo del Ayuntamiento, acompañado de empleados sindicalizados y de confianza abrieron el desfile conmemorativo a la Independencia de México, en el que participaron directivos, maestros y alumnos de 30 escuelas. Un total de 39 contingentes.

Escuelas de educación básica y media superior tuvieron participación portando trajes típicos alusivos a la festividad, evoluciones y tablas rítmicas, representaciones de personajes históricos, equipos de basquetbol y beisbol, entre otros números presentados. Finalmente destacó la participación de Cruz Roja, Bandas de Guerra, Bomberos, grupos de baile y danza.

La explanada de Palacio lució al final, la participación de niños y adolescentes con bailables y danzas tradicionales, con lo cual se cerraron las actividades de Fiestas Patrias 2019, en Camerino Z Mendoza.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com