Home » » Conmemora Ayuntamiento Día de la Raza

Conmemora Ayuntamiento Día de la Raza

Cd. Mendoza.- Con la participación del alcalde Melitón Reyes Larios, el Cabildo y la  Banda de Música y Banda de Guerra del Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, se conmemoró  El Día de la Raza o descubrimiento de América realizado por el navegante Cristóbal Colón en 1492.

La Universidad Pedagógica Veracruzana, coordinó el acto cívico que se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano, presentando un colorido Desfile de Banderas, de países que integran América Latina: Bolivia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y México.

En el evento estuvieron presentes la Maestra María Josefina Ronzón Peralta; el Maestro Juan Alberto Flores Rosales, director de la UPV plantel 07. Clara Merlo Herrera, Síndico municipal; Daniel López Pérez, regidor segundo y Mónica Sandoval pascual regidora tercera. Asimismo, Héctor Rodríguez Cortes, secretario del Ayuntamiento; catedráticos de la UPV, alumnos y Directores del Ayuntamiento.

En el mensaje dirigido a los asistentes se expresó que esta fecha es muy importante por que nos ha marcado y como sociedad se debe avanzar en el camino para la conformación de una realidad que algún día será histórica, por ello se debe forjar al estudiante a través de los maestros y en las aulas con amor al estudio, dignidad y compromiso social.

Adriana Nieto León, maestra de la UPV, emitió el mensaje de paz en el que señaló: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos; frase de Martin Luter King”.

“Estimadas autoridades municipales y académicas, fuente estudiantil de la UPV, es un honor estar el día de hoy aquí, para hablar sobre la paz. Cuando hablamos de paz, pensamos en su antítesis, la guerra, bombas, destrucción, vejaciones, hambruna. Lo vemos todos los días en las noticias, aires en un paisaje extraño.

Hoy le pregunto a los asistentes: ¿tú vives en paz?, ¿el lugar donde vives está en paz?, ¿tu familia, tu trabajo, tu interior está en paz? Me atrevo a decir que la mayoría de la sociedad mexicana no esta en paz. No es así, convivimos diariamente con envidias, hipocresía, hemos tomado el molestar al prójimo en un ambiente de estrés marcado y en la lucha de la sobrevivencia del mas fuerte y ver cada día el error en los de enfrente y no en nosotros.

¿Qué nos pasó?, ¿en qué momento nos perdimos? se debe a que olvidamos que la paz es un don, una bendición y es nuestra luz interna que se encuentra en nosotros. Hay que creerlo, pero la paz también se construye en un camino de generosidad, compasión, respeto, justicia y honestidad.

Ha llegado el momento de cerrar nuestras heridas, recordar que el odio no disminuye con el odio, este disminuye solo con el amor. Tal vez para algunos este sea un discurso mas cursi, pero no es imposible, no he sido la única que ha soñado con un  mundo mejor y hay quienes se han atrevido a ser soñadores: Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, madre María Teresa de Calcuta… Benito Juárez.

Todos lucharon para que existiera trabajo y paz y para todos. Yo invito  a cada uno a hacer un viaje interior y carburar desde dentro cada día una sonrisa y decir no a la violencia y abrazar a los tuyos y compartir buenas noticias, recordar que es mejor una palabra que atraiga paz que mil palabras vacías”.

El alcalde Melitón Reyes Larios recordó que el 12 de octubre se reconoce hoy en día como la herencia de este encuentro, del cual tenemos que aprender a vivir en paz, pero antes debemos estar en paz con nosotros, por lo que al emitir un mensaje a los docentes y quienes se forman en las aulas, señaló:

“Si para el maestro vale la pena enseñar, es posible convencer a los alumnos de que vale la pena aprender. El mensaje es para ustedes maestros y maestros alumnos, me da mucho gusto estar con ustedes. Hoy es un día importante, el pasado ya no existe, queda plasmado en la historia, pero sí podemos diseñar un futuro esplendoroso, y en el campo esta la verdadera esencia del mexicano.

Los invito maestros a que en la escuela donde trabajen sean un gestor de todos, si logramos el objetivo el país crecerá. Sin los maestros dejamos expuesta a la sociedad; los invito a que sean guías, padres de radiante luz, que no desmerezcan.

No se fijen en el sueldo, si no la oportunidad histórica que tienen, ustedes están llamados a hacer el cambio, si ustedes no lo quieren hacer no lo hará nadie. El Presidente de la República tiene ideas nobles, pero no lo puede hacer si el pueblo no es noble y colabora”, señaló.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com