Home » » Erradicar analfabetismo plantea IVEA

Erradicar analfabetismo plantea IVEA

DIRECTOR GENERAL SE REÚNE CON EDILES DEL AYUNTAMIENTO DE NOGALES, VERACRUZ

 “Es vergonzoso que el Estado ocupe el segundo lugar nacional en analfabetismo”: Amezcua Cardiel 

Nogales, Veracruz, a 29 de octubre 2019.- Héctor Manuel Amezcua Cardiel, Director General del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, arribó este martes al Ayuntamiento de Nogales, en donde planteó erradicar el analfabetismo que todavía existe en la entidad, aunque en poco porcentaje en esta localidad.
“Esto es parte de una lógica estatal visitando las regiones, ahora nos tocó Nogales; lo que pretendemos es impulsar un nuevo proyecto de alfabetización, distinto al que tenían las otras administraciones, en alianza con Ayuntamientos y autoridades educativas.
Planteamos, no reducir, sino erradicar el tema del analfabetismo en Veracruz, ocupamos vergonzosamente el segundo lugar nacional  con 567 mil personas que no saben leer y escribir. “El objetivo definitivo del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, es eliminar este problema en distintas regiones de la entidad” reiteró.
Explicó que las estadísticas indican que para la zona de Orizaba aún existen 39 mil 951 personas analfabetas, y para el caso de Nogales hay todavía, Mil 943 personas que no saben leer ni escribir; “alguien pudiera decir que es una cantidad pequeña, pero se puede erradicar por completo con 389 alfabetizadores, y es algo sencillo que se pudo haber hecho hace tiempo, para poder levantar sin problema y sin corrupción, la Bandera Blanca en el municipio de Nogales”.
Mencionó el entrevistado que visitó la comunidad de Huitzila, congregación de Campanario, ahí, lo que hicieron fue platicar con personal del CECyTEV que es institución aliada de IVEA, además con la gente de las comunidades rurales que están ahí estudiando; “nos vamos a meter, y ellos van a ser quienes nos apoyen con círculos de estudios en zonas más alejadas.
La intención del Gobierno del Estado es llegar a las zonas en donde haya más pobreza y erradicar este mal que sigue aquejando al Estado de Veracruz; ya no esperar a la gente en la ciudad de Xalapa desde el escritorio, sino saliendo de manera itinerante para favorecer a los veracruzanos que más lo necesitan”.
Comentó que en esta zona que es industrial no deberían tener este problema, deberían ser zonas sin rezago y todavía lo hay. “Esto se debe a la corrupción y el abandono”.
Concluyó señalando que en Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tiene 38 años; “se debió haber resuelto el problema en Veracruz en 10 años, y todavía se detectan cientos de casos de analfabetismo, es por ello que hacemos un llamado, no sólo a las instituciones educativas, sino organizaciones empresariales, clubes sociales como el Rotario, asociaciones civiles, a que se sumen como voluntarios.
Necesitamos de la voluntad de todos para la supervisión de la calidad de la educación, esta campaña está comenzando ahora y se realizará un trabajo continuo de los próximos 5 años y juntos podemos, para que Veracruz sea el primer Estado en la República, libre de analfabetismo”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com