Home » » INICIA LA PAVIMENTACIÓN DEL TRAMO TUXPANGUILLO-POXCAUTLA

INICIA LA PAVIMENTACIÓN DEL TRAMO TUXPANGUILLO-POXCAUTLA

LA OBRA DEBERÁ DE CONCLUIRSE ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE

Tequila;Ver. - Tras emitirse el fallo de la licitación pública y anunciar el nombre de la empresa ganadora del concurso para ejecutar la obra, este martes inició formalmente la rehabilitación y pavimentación de dos kilómetros del tramo carretero denominado “Modernización y Ampliación del camino Tuxpanguillo-Poxcautla”.  

Javier Misael García Zepahua, Alcalde Tequila, dijo que después de la firma del convenio realizada con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y haber recibido una capacitación para hacer uso de los recursos federales, la obra se sometió a licitación para ganarle al tiempo.

“De acuerdo a las reglas de operación, la ejecución de la obra deberá de quedar terminada antes del 31 de diciembre toda vez que el presupuesto gestionado debe de utilizarse en el ejercicio fiscal 2019. Dialogué con el encargado de trabajo y me aseguró que se cumplirá con el plazo establecido y las especificaciones técnicas y físicas de construcción”.

Aunque se han estado presentando lluvias atípicas en la región de las altas montañas, el munícipe confió en que la reparación de la citada vía de comunicación se concluirá en tiempo y forma pese al descenso de la temperatura; una muestra de ello, es que la cuadrilla contratada, trabajará incluso los fines de semana para tener un avance significativo.

Esta obra presupuestada en más de 10 millones de pesos, en la cual se realizó una inversión bipartita de 30-70 entre el Ayuntamiento y el INPI, traerá grandes beneficios no solo para los vecinos que habitan en los límites territoriales de Ixtaczoquitlán y Tequila, sino para las personas originarias de la Sierra de Zongolica, al contar con una ruta alterna para viajar a Córdoba y Orizaba.

“Para garantizar la calidad de la obra, se revisó primeramente el historial de la compañía constructora a fin de conocer su experiencia, responsabilidad y cumplimiento en los trabajos encomendados. Por el momento, se rehabilitarán 2 kilómetros con concreto hidráulico, pero buscaremos aterrizar la segunda etapa que consta de 5 mil metros más”.

Por otra parte, el edil, comentó que ante las bajas temperaturas y la cercanía con la temporada invernal, el DIF Municipal, se encargó de repartir cobijas a los adultos mayores. Las brigadas de Protección Civil, se encuentran visitando a las familias de comunidades más propensas al frío, informándoles sobre las consecuencias que ocasiona poner anafres o hacer fogatas en el interior de las viviendas para calentarse.

“Desafortunadamente el año pasado tuvimos el deceso de una persona por haber respirado grandes cantidades de monóxido de carbono; sin embargo, el 70 por ciento de la población total vive en condiciones de pobreza extrema habitando en viviendas de madera y eso los obliga a buscar maneras de refugiarse y mitigar los descensos en la temperatura”.             

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com