Home » » La forma de la violencia

La forma de la violencia

TIERRA DE BABEL
Jorge Arturo Rodríguez

La forma de la violencia



Aperitivo: “Para los delincuentes de cuello blanco siempre habrá estímulos y siempre habrá gente dispuesta a saltar las reglas, siempre seguirá la ambición; porque todo esto tiene que ver con ambición y codicia”. (Edgar Morín, autor del libro Crímenes de cuello blanco. El capitalismo de amigotes y las redes en la mafia del poder).

Cuesta un… y parte del otro…, ya sea femenino o masculino, para no pelearnos con eso del me jalas o te jalo, creo me entienden, nada de violencia, que la paz esté con vosotros y con el espíritu, si es que se lo tienen o lo encuentran… el chiste colorado y hasta rojo, es que cuesta trabajo alejarse de las preocupaciones diarias, soñar en un mundo feliz, si a la vuelta de la esquina la vida se viene abajo.
         Desde luego que quisiera uno y casi todos reír llorando o llorar riendo, cual cómico Garrik, del poema Juan de Dios Peza:

“El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.”

Porque al menos hay que reír, pero a poco la sonrisa se nos va acabando. Los motivos ustedes, supongo, ya lo saben o se los avientan así nomás por que sí, porque así es y ya valió cacahuate que razonemos o, mínimo, nos rasquemos la cabeza, para tratar de entender esta vida embarrada de envidias, indiferencias, simulaciones y un inmundo etc.
         De cualquier modo, según expertos este 3 de octubre el asteroide 2008 FT3, considerado como un cuerpo ‘potencialmente peligroso’ pasará muy cerca de la tierra. Dicen que así fue cuando un asteroide desapareció a los dinosaurios. Pero, calmado, Amado; Sereno, moreno; tranquilo, Camilo… Dicho asteroide, dicen lo sesudos, tiene 340 metro de diámetro, pasará a 138 millones de kilómetros, es decir, unas 360 veces la distancia entre la tierra y la luna. La NASA, pensando en esta preocupación, reveló que aunque podría causar gran daño si se impacta con nuestro planeta, es una posibilidad muy remota. Así que a seguir moviendo la colita.
         Cierto o no, solitos nos estamos matando y autodestruyendo y…
El director Julien Elie, a propósito de su reciente documental Soles Negros, expresó: “La violencia en el país [México] es muy difícil de describirla, tiene manifestaciones diferentes. Es como una nebulosa de violencia que se mueve en el país y que tiene diferentes formas, entonces me parece que los soles negros pueden un poco aportar algo del sentimiento que está difícil de interpretar, pero que están ahí, por todos lados”. Luego agregó: “La impunidad viene desde hace mucho más tiempo, y la represión política también”. (sinembargo.mx, 01/10/19).
La cosa pinta bonito, ¿no?
Hablando de impunidad –por datos, números y estadísticas no paramos-, según el estudio “Costos de la Impunidad” (presentado por los investigadores Patricia Obeso, ex colaboradora del Instituto para la Economía y la Paz y Alejandro Anaya, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la falta de efectividad de las instituciones públicas para perseguir y prevenir los homicidios, el desplazamiento forzado y las desapariciones de personas, le cuesta a México alrededor de 422,390 millones de pesos al año. (eleconomista.com.mx, 01/10/19).
¿Hay algo nuevo bajo el sol? Al preguntársele al cineasta Woody Allen: “Entre el optimismo, el pesimismo y el realismo, ¿dónde se coloca usted, dónde cree que se sitúa su cine?” Contestó: “El pesimismo y el realismo son la misma cosa. Yo soy muy pesimista, sobre el mundo, sobre el futuro, sobre la sociedad, sobre la existencia…, pero de verdad creo que es así como es el mundo, así que pienso que soy realista. No hay otro remedio que hacer una evaluación pesimista del mundo. No puedo hacer nada al respecto. Siendo honestos, no queda otro remedio que ser pesimistas”.
Más adelante se le cuestionó: “¿Qué le provocan palabras como “posteridad”, “legado”, “huella” o “memoria”?” Respondió: “No me interesa mi legado, no me interesa lo que hagan con mis películas cuando ya no esté, como si las tiran al mar. Una vez que estás muerto, estás muerto. Se acabó. ¿Usted cree que cuando haya cerrado los ojos me importará si la gente ve mis películas o no? Lo sé, hay gente a la que sí le importa la posteridad. A mí me importa un pito. Y estoy seguro de que lo mismo le pasaba a Shakespeare”. (elpais.com, 30/09/19).
Me quedo con Octavio Paz: “Todo es presencia, todos los siglos son de este presente”.

Los días y los temas

Bien, es mejor avanzar hacia buen puerto. Este martes 1º de octubre, la Cámara de Diputados informó: “Con 445 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el Pleno aprobó en lo general y particular reformas a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas”.
         La reforma aprobada establece: “El etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes”. Ta güeno. Lentos pero seguros, ¿no? Ojalá se aprieten más las tuercas…
         Porque no hace poco leí: “La tortilla, el frijol, el chile, el pozol o el atole, alimentos nutritivos tradicionales de comunidades indígenas, han sido desplazados por frituras y refrescos. Los cambios de hábito desde la década de los 90 por el libre comercio se derivan en parte de una estrategia publicitaria “agresiva” de la industria de la chatarra y sus efectos en la salud se complican al haber menos servicios médicos en las regiones marginadas, advirtieron especialistas.
“Vender alimentos chatarra a los pobres es un buen negocio. Tenemos un mercado orientado a la población de menos recursos. Los productos ultraprocesados y bebidas azucaradas están ahora más disponibles que en cualquier otro sitio y están desplazando a productos locales”, aseguró Marcos Arana Cedeño, representante de la Red Internacional de Acción en Alimentos para Niños.” (sinembargo.mx, 07/07/19).
Tons, vamos o no vamos. No sé dónde carajos leí: “Hay amores como la comida chatarra, se antojan por su apariencia y ‘rico sabor’ pero son nocivos para tu salud…”
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), Alicia Bárcena, dijo hace unos días que es urgente sacar a 184 millones de latinoamericanos de la pobreza y la desigualdad”. Pos sí, si no, valió madres lo que dijo Hipócrates: que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina. Ajá.

De cinismo y anexas
Me contaron:
“- Soy una persona muy saludable.
- ¿Haces mucho deporte y comes sano?
- No. Es que la gente me saluda por la calle y yo... pues les devuelvo el saludo.”

Me contaron también:
“La esposa se queda mirando a su marido desnudo y le dice:
-Mi amor, ¡Estás como para comerte! Pareces un almuerzo típico...
-¿Y cómo es eso?
-Panza, chicharrón, pellejo, chorizo y huevos”.

Ahí se ven.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com