Home » » Mendocina va a Parlamento Juvenil Consultivo 2019

Mendocina va a Parlamento Juvenil Consultivo 2019

En Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Camerino Z Mendoza.- El Parlamento Juvenil Consultivo se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre del presente año en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuyo objetivo es que este sector poblacional analice, debata, enriquezca y critique la propuesta de ley con base en los distritos electorales, donde la mendocina Marelly Monserrat Ramírez Martínez representará al Estado Veracruz.

La Comisión de Juventud y Diversidad Sexual se encargó de seleccionar a 300 jóvenes de todo el país con paridad de género en el que participaran en el análisis del proyecto de la Ley General de Juventudes debido a que es fundamental crear una normatividad específica en materia de juventud, ya que en la actualidad no existe una legislación que garantice los derechos de la población entre los 15 a 29 años de edad.

El parlamento estará dividido en cinco ejes temáticos, donde 60 participantes discutirán los principios rectores en materia de juventud, los derechos humanos, el sistema nacional en la materia y el papel de las instancias estatales y municipales, por lo que la construcción de este proyecto normativo es en colaboración con el Senado de la República.
Con una propuesta en el eje temático “Papel de las Instancias Estatales y Municipales”, la licenciada en Trabajo Social, Marelly Ramírez, considera fundamental adicionar a la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud en el artículo 61° así como a la Ley Orgánica de Municipio Libre del Estado de Veracruz en el Artículo 40° Fracción XXI, que las Direcciones Municipales de la Juventud sean de forma permanente en todo el estado de Veracruz.

Ramírez Martínez considera que es importante que los municipios cuenten de manera obligatoria con un área especifica para la juventud, debido a que no todos los Ayuntamientos le dan la importancia a desarrollar e implementar políticas públicas integrales que atiendan a las y los jóvenes en sus diferentes necesidades.

La Dirección Municipal de la Juventud es el órgano público encargado de las acciones con perspectiva de juventud, principios de empoderamiento y reconocimiento de la capacidad de agencia de las juventudes para que de esta forma los jóvenes sean informados, orientados y sobre todo coadyuven en la resolución de problemáticas sociales.

Entre las actividades que ha destacado la mendocina: forma parte del Ateneo Nacional de la Juventud A.C. Capitulo Veracruz, en 2018 fue Diputada Juvenil Local representando al distrito XXI por 14° Parlamento de la Juventud, actualmente Consejera Juvenil y Secretaria Suplente de Consejo de Jóvenes periodo 2019-2020 que percibe el Instituto Veracruzano de la Juventud y Directora del Distrito XXI del Estado de Veracruz en la Red Mundial de Jóvenes Políticos.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com