Home » , » Policías de Xoxocotla, investigados por Omisión de sustracción de menor.

Policías de Xoxocotla, investigados por Omisión de sustracción de menor.


Asegura CEDH. Zongolica.


Por Rafael Hernández R.

ZONGOLICA, Ver. - La delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Zongolica, abrió un expediente de queja en contra de la policía municipal y personal docente de la escuela primaria “Benito Juárez García” del municipio de Xoxocotla, por la sustracción de un menor de edad
El pasado 10 de septiembre, un niño de identidad resguardada, estudiante del citado plantel educativo fue extraído por una persona identificada por Saúl “N”, frente a padres de familia y docentes del centro escolar.
La madre del menor, Lorena Cenobio Prianti, pidió auxilio, primero a los docentes y padres de familia, y después a policías municipales, sin embargo, de nadie recibió apoyo.
Al respecto, el director del plantel, como maestros, señalaron que en la Carpeta de Investigación UIP/DXVI/F1/193/2019/ESP. De la Fiscalía Especializada en la investigación de Delitos de Violencia Contra las Mujeres, Niñas y Niño y de Trata de Personas, declaro tanto el como otros docentes, que “Que el padre del menor al término de la jornada escolar conjuntamente con la madre de familia, salieron de la institución llevando al menor”,
Sobre esta situación, el Lic. Jácome Norberto Lara García, delegado étnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en Zongolica, expresó “tenemos un expediente de queja abierto 501/2019, en esta delegación, por parte de una quejosa que pidió investigar a la policía municipal de Xoxocotla y en contra del director de la escuela primaria “Benito Juárez García” de ese municipio, ya que ella nos menciona en su escrito que, su menor hijo, fue sustraído dentro de la escuela y que, al salir, solicitó el auxilio de elementos de la policía que hizo caso omiso a su petición; el menor se lo llevó el papá, y ella no lo tiene”.
Dijo “nosotros independientemente no podemos intervenir para decidir que lo tenga la mamá o el papá, eso tiene que ser un juez civil el que determine quién se queda con la custodia o guarda de un menor, nosotros le entramos como delegación de Derechos Humanos, por la posible omisión de la policía municipal por no haber intervenido cuando se estaba cometiendo el hecho, y también puede incurrir en responsabilidad, el director de la escuela y la maestra del menor, porque si los hechos fueron dentro de la institución y el papá o la mamá, pues la escuela debe de saber quién era el tutor para recoger el menor, por ese motivo se inició el expediente”.
“Como delegación étnica de Zongolica le solicitamos el informe, en este caso, al presidente municipal de Xoxocotla para que nos rinda un informe detallado y sepamos por qué motivo los policías no intervinieron, aquí puede haber una violación de los derechos humanos, por omisión”, indicó.
Refirió, “en lo que respecta a los docentes como ellos dependen de la SEV, nosotros desglosamos el expediente y enviamos una parte a Xalapa, donde allá van a solicitar el informe a la SEV, para que al director y al maestro se le respete su derecho de audiencia y también manifiesten que saben de los hechos, porque ellos deben de saber si un niño es sacado de un salón de clases o dentro de la escuela, porque en todas las escuelas deben estar bardeadas, es decir, una persona no puede llegar y sacar a un niño de la escuela, sin que se den cuenta los docentes, aquí debemos esperar que ambas partes rindan el informe y podamos citar a los testigos, y más adelante la Comisión, en este caso dictar un recomendación o una reconciliación, después de agotada la investigación correspondiente”.
Mientras tanto, familiares del menor sustraído, han solicitado a las autoridades judiciales activar la Alerta Amber, debido a que tienen sospecha fundada de que el padre del niño pretende llevárselo a los Estados Unidos, donde ya tiene otra familia.
La profesora Lorena Cenobio ha declarado que se encuentra totalmente sola, por lo cual pide a Derechos Humanos, se integre el expediente de queja, para que, en consecuencia, pueda recuperar a su menor hijo.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com