Home » » Quinto encuentro de Nahuahablantes, preservar lengua en la región.

Quinto encuentro de Nahuahablantes, preservar lengua en la región.



Por Rafael Hernández R.

TEQUILA, Ver. - Inicia en la universidad Intercultural Veracruzana (UVI) El 5º Encuentro de Nahuahablantes con el objetivo de preservar la lengua materna e indígena de la zona, esto, con un extenso programa de actividades, ponencias, conversatorios para preservar la lengua notan solo en la región o estado sino en todo el territorio mexicano.

La relación a planificación y normalización de la lingüística, enseñanza y aprendizaje del náhuatl, y la traducción e interpretación y mediación lingüística, son parte de los temas de trabajo que ya empezaron a realizar.

Los pueblos indígenas todavía siguen siendo unos de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana a pesar de los 500 años de inicio de la invasión española en México, las culturas siguen siendo descrinadas, sus formas comunales de organización social, perseguidas y sus lenguas, invisibilidades, por ello esta lucha en preservar las zonas idiomas.

Uno de los graves problemas, son que los escolares desde educación básica a media superior, las reciben en una lengua diferente a la lengua Materna que es la original.

Por lo que siguen existiendo unas grandes distancias, para que las familias indígenas tengan acceso a los servicios de salud, educación y justicia.

Creyéndose que las culturas indígenas, sus lenguas, son solo del interés de utilizar su folclor y antropológico.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com