Home » » En "El Encinar" se preservan las tradiciones

En "El Encinar" se preservan las tradiciones

 PARTICIPARON ESCUELAS Y COLONIAS EN ALTARES DE DÍA DE MUERTOS.



Nogales, Ver. – Por segundo año se realiza importante evento que resalta las tradiciones de Día de Muertos con “Altares de Vida”, con la finalidad de conservar la cultura ancestral, informo Julio Juárez Valente, agente municipal de “El Encinar”, en la congregación más grande del municipio de Nogales.
Para este día, dijo, se hizo extensa la invitación a las escuelas y colonias, a pesar de que la participación deja mucho que desear, se sigue hacia adelante, en próximas fechas, para el mes de diciembre, se tiene pensado hacer dentro de las festividades un concurso de rama, o la mejor casa adornada con premiaciones que incentiven y motiven a los colonos.
Respecto a la premiación de los tres primeros lugares en el concurso de altares llevado cabo este día, estos se dieron mediante un jurado, establecido a través de la biblioteca del encinar, la calificación, basado en los niveles de mayor representatividad con los colores y siguiendo los estándares culturales que marcan el arraigo de nuestra cultura, dijo.
Fue integrado por personas que conocen del tema, mismos que organizaron el concurso, capacitados para un evento de esta naturaleza, incorporándose por quienes participaron y ganaron el primer lugar algunos elementos en el idioma y cultura náhuatl, poniendo el sello de los pueblos originarios de la región, donde se rescata la identidad atávica de los primeros pobladores.
Esta mañana, fue premiado a los tres lugares con dinero en efectivo, ya que participaron de manera entusiasta, ganando el Kínder el primer lugar y un estímulo de $2,500.00; la escuela Miguel Hidalgo gano el segundo lugar y $1,500.00 en efectivo, y para el tercer lugar, para la colonia Arboledas y un premio de 1,000.00 en efectivo.
Por otro lado, el agente municipal de El Encinar, sobre el problema de salud que azoto la región, el dengue, menciona que han participado en faenas para la limpieza de calles, haciendo ver a la población que tiene que hacer conciencia para que mantengan sus casas y patios limpios libres de basura y maleza que pueda alojar el mosquito transmisor.
En el panteón de la localidad, se realizó una faena recientemente, la semana pasada y hace quince días también, se continúan con trabajos de descacharrizacion a la par con personal de la Secretaria de Salud. Sobre casos de dengue, menciona que, si hubo estos, unos veinte los que se dieron a conocer a través de la SSA, algunas veces estos no se dan conocer por que los que enferman van a consulta a médicos particulares, pero probablemente es que sean muchos más.
Por último, Julio Juárez Valente, anuncio la construcción de la barda perimetral del panteón, y continuar con la obra del baño la cual está abandonada, invitando a la población de esta congregación para que apoyen con sus operaciones para terminar los poco más de cien metros lineales de la barda, con un costo que rebasa los cincuenta mil pesos, donde ya el municipio aporto importante cantidad, pero falta poco más del 50%, lo cual saldrá entre faenas y la participación de la gente de la misma comunidad.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com