Home » » Catrinas, Trajineras y Panteón de famosos en La Laguna de Nogales

Catrinas, Trajineras y Panteón de famosos en La Laguna de Nogales


Nogales, Ver., 01 de noviembre de 2019.- Por primera vez en la actual administración, el Ayuntamiento que preside el alcalde Guillermo Mejía Peralta, a través de la Regiduría 1ª y la Coordinación de Parques y Jardines, presentan en la Laguna desde este viernes 01 al lunes 4 del presente mes, un conjunto de figuras ornamentales y  arreglos a propósito de la fecha de Todos Santos.  
Alan Mijail García Flores, coordinador de Parques y Jardines, expresó que esto es parte del Festival del Día de Muertos, “algo pequeño pero simbólico de nuestras tradiciones”, que está a un costado del Velario, ocupando la fuente cubierta de flor de Cempaxúchitl,  flanqueada por un par de trajineras como las de Xochimilco, pero en un tamaño menor.
Además una carreta antigua tripulada por un esqueleto, tres ataúdes verticales donde los visitantes podrán tomarse la foto dentro de ellos, el cementerio de los famosos –Frida Kalho, Diego Rivera, Gabilondo Soler, José José y Juan Gabriel-, una carretilla donde está saliendo de la tierra el esqueleto de un jardinero.
Asimismo, enfrente y bajo una carpa, catrinas y otras figuras alusivas a la fecha, que proporcionaron algunas escuelas de la localidad, para ser expuestas allí en estos días.
No obstante de que la dimensión de esta muestra es en pequeña, se compraron 12 surcos de 30 metros lineales cada uno, de flor Cempaxúchitl, ya que el penacho de las trajineras se lleva mucha flor, lo mismo que la fuente.
Algo que destacó García Flores es que los otros materiales que ocuparon son de reciclaje, como por ejemplo las tarimas que la regiduría Primera gestionó ante DICONSA, con las que se hicieron las lápidas, los pilares, los ataúdes, las trajineras.
Por último, en la noche, si el tiempo lo permite, se encenderán veladoras y la iluminación especial al área. Las trajineras por la parte de abajo tendrá luz blanca, simulando el agua; la parte donde están las catrinas también estará iluminada. 
Hizo una invitación a los nogalenses y a los habitantes de la región, para que acudan a admirar estos arreglos que con poco dinero, mucha imaginación y la participación ciudadana, se pudieron hacer.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com