Home » » Cientos disfrutaron del magno desfile “Ánimas, Muerte y Vida” y el "Xantolo" en Ixtaczoquitlán

Cientos disfrutaron del magno desfile “Ánimas, Muerte y Vida” y el "Xantolo" en Ixtaczoquitlán


Ixtaczoquitlán, Ver.- Con una de las celebraciones más representativas de la cultura mexicana como es el Xantolo, arrancó el desfile “Ánimas, Muerte y Vida” que organizó el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli para las familias del municipio de Ixtaczoquitlán y visitantes.
El alcalde acompañado de su esposa y presidenta del DIF municipal, María Elena Mora de Castelán; de la Síndica Municipal, Ana Hernández Sánchez; de las Regidoras Susana Nava Mosqueda, Alma Rosa González Ixmatlahua y Bibiana López Castro, inauguraron el paso de las cuadrillas del museo comunitario Melchor Muzquiz de Monte Blanco, que representó el festejo del Xantolo en Ixtaczoquitlán.
Al son del violín y la jarana cientos de familias que se congregaron desde la Avenida San Juan, bulevar Fernando Gutiérrez Barrios y la avenida Ruiz Galindo, disfrutaron  la diversidad de máscaras y disfraces, danzas y bailables tradicionales representativos de la región de la huasteca.
En el desfile “Ánimas, Muerte y Vida” se tuvo la participación del Ballet Folklorico Mextizo de Ixtaczoquitlán con una muestra de Xantolo zoquiteco, la Danza de Ixtaczoquitlán portando el traje típico caracterizados de la muerte, el grupo de Danza Timihtotike, el Ayuntamiento, el Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio de Ixtaczoquitlán (SETSMI), los tradicionales Moros, Bandas de Viento, Ciclistas, Catrinas Vivientes y mascotas disfrazadas.
Así como las empresas Vel-A-Gas, Caja Popular Mexicana, Restaurant Yambo, Café Tatiaxca, entre otras que se sumaron al desfile que se llevó a cabo a pesar de la pertinaz lluvia.
Destacar que al paso de los contingentes, propios y extraños e inclusive familias caracterizados de calaveras y catrinas se fueron sumando previa invitación que se realizó a través de la cuenta oficial de Facebook de la coordinación de turismo.   
Resaltar que personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, Tránsito, Policía Municipal y Fuerza Civil resguardaron a todos y cada uno de los contingentes.  
Por lo anterior las autoridades agradecen la buena respuesta de la población que se dio cita y agradeció con aplausos cada una de las cuadrillas y contingentes. 
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com