Home » , » CON SEMINARIOS, FOROS Y TALLERES EL TECNOLÓGICO DE ZONGOLICA CELEBRA SU 17 ANIVERSARIO

CON SEMINARIOS, FOROS Y TALLERES EL TECNOLÓGICO DE ZONGOLICA CELEBRA SU 17 ANIVERSARIO




Zongolica; Ver. - Estudiantes y personal del campus central celebraron el 17 aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, con actividades académicas, científicas y culturales.

El acto de inauguración inició con la ceremonia del Xochicoscatl, para darle la bienvenida a las personalidades que asistieron a este evento, colocándoles collares de flores y posteriormente se procedió al acto cívico.

La celebración se realizó en el auditorio “Ray Pérez y Soto” de Zongolica y fue presidida por la Lic. Evangelina Fuentes Ayohua, Síndica del Ayuntamiento de Zongolica, quien llevó la representación del Ing. Juan Carlos Mezhua Campos, Presidente Municipal; Dr. Rodrigo Fernández Loyola, Director Académico en representación del Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General de esta institución; Lic. Luis Arturo Santiago Martínez, Delegado de Política Regional y con representación del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; Lic. Tomás de Jesús Toribio, Delegado de Asociación Nacional e Internacional de los Derechos Humanos; Mtra. Martha Patricia Alvarado Salinas, Supervisora de Tebaev-zona Zongolica; Lic. Gaudencia Hernández Romero, Jefa de la oficina de Hacienda del Estado en Zongolica; Lic. Itzel Domínguez Zopiyactle, Delegada Sedesol-Zongolica e Ing. Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle, Presidente Municipal de Los Reyes.

Entre los invitados especiales asistieron: C. Ángel Zavaleta Gutiérrez, Patronato del ITSZ; C. Guadalupe Gálvez Castillo, IVEA Zongolica; C. Armando Xicoténcatl Flores, Delegado Política Regional Altas Montañas; C. Eliseo Morales García, Fondo para la Paz; Prof. Miguel Nicolás Flores Pérez, Coordinador del Tebaev Zongolica y MVZ Manuel Escobar Sánchez, Coordinador INPI Zongolica.

La jornada académica inició con el Lic. Saturnino Alejandro Vázquez Hernández, de la Asociación Nacional e Internacional de Derechos Humanos, con la conferencia “Derechos humanos de los estudiantes”; mientras que el Ing. Bernabé Colohua Citlahua, Técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), abordó el tema de “Cambio Climático”.

La conferencia magistral “6 claves para el éxito” fue impartido por la Lic. Graciela Guadalupe Izunza Ramos y L.A. Roberto Camorlinga de SYRIO Desarrollo Integral S.A. de C.V.

Al término de esas exposiciones se realizó un recorrido por los stands, y un poco más tarde, se inició el taller “Técnicas de Relajación” que realizó la Mtra. Ana Rosa Rivera Chávez, docente del ITSZ.

Para cerrar las actividades en este primer día, se llevó a cabo “Vivir sin estrés: Estrategias y técnicas para controlar el estrés”, que impartió la Psicóloga Marcela Elvira Osorio Porras de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba.

La celebración del 22 de noviembre comenzó con el seminario denominado “Manejo y aprovechamiento de recursos forestales” con la presentación del módulo a cargo de la Mtra. Carolina Elizondo Salas; la ponencia titulada “Los Sistemas Agroforestales de Veracruz” sustentada por la M.C. Liliana Gutiérrez Carvajal; la conferencia “Aprovechamiento de las hojas de orégano” en el ejido Santiago Tula, en el estado de Puebla, a cargo del Ing. José Luis Trujillo Méndez; “Manejo de recursos forestales no maderables” que realizó el expositor Ing. Tomás Guzmán Pérez.

La actividad finalizó con la entrega de reconocimientos a los participantes y el recorrido a los stands del Tercer Encuentro de Egresados.

Mientras que en el salón parroquial se desarrolló el foro: “Análisis del programa Sembrando Vida desde un enfoque socioeconómico y tecnológico de la región de las altas montañas, Sembrando Vida 2019-2024”, en el que participó el Ing. Raúl Cueyactle Núñez, Ing. Carlos Alberto Cosme Reyes, Ing. José Espinosa Chávez, Lic. Itzel Domínguez Zopiyactle y la Ing. Verónica Domínguez Zopiyactle.

Esta jornada finalizó con el recorrido de los stands en el salón social “Ray Pérez y Soto”.

En las instalaciones del campus central Zongolica, se realizaron actividades de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, entre ellas: Concurso de Programación que desarrolló la Mtra. Lizbeth López Ochoa; los talleres “Programación de aplicaciones móviles en Android Estudio” e “Introducción a la programación con Phyton” que hicieron los maestros Arturo Martín Morales Rayón y Roberto Ruiz Castro, respectivamente. A los participantes se les entregó reconocimientos y se procedió a la clausura.

Finalmente la Ingeniería en Gestión Empresarial, presentaron ponencias en el salón parroquial, entre ellas: “Sistemas Web para la automatización de pagos de servicios y ayuda en la toma de decisiones” que sustentó el Mtro. Francisco Javier Ramírez Tinoco; “Las TICS y la brecha digital en Zongolica” que impartió el Mtro. Uriel Alejandro Morales Carrera así como “La Importancia de la Tecnología en los negocios” que presentó la Dra. Ena Erandy Díaz López.

EL ITSZ IMPONE RÉCORD EN LA BAMBA Y EL DANZÓN

Como parte de la formación integral, alumnos de la actividad complementaria "Estrellas Danzoneras del ITSZ", participó en el evento denominado "El récord la bamba y el danzón" convocado por la Universidad Veracruzana, en donde se rompió el récord de más danzoneros bailando al mismo tiempo.


Un total de 20 estudiantes de ésta casa de estudios, participaron en dicho evento; el citado concurso, forma parte de la formación y capacitación integral de la población estudiantil.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com