Home » » CUMPLIRÁ 15 AÑOS ZEPANIAH TITLATOZKE EL 10 DE NOVIEMBRE E INTEGRARÁN A LA NUEVA MESA DIRECTIVA

CUMPLIRÁ 15 AÑOS ZEPANIAH TITLATOZKE EL 10 DE NOVIEMBRE E INTEGRARÁN A LA NUEVA MESA DIRECTIVA

Soledad Atzompa.- El domingo 10 de noviembre en la Congregación de Atzompa, la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes “Zepaniah Titlatozke”, estará celebrando su décimo quinto aniversario, en cuyo festejo, se nombrará a los nuevos integrantes de la mesa directiva para el periodo comprendido del 2019 al 2021.     

Esta organización fundada en el año 2004, no festejará un aniversario más sino reconocerán 15 años de lucha, trabajo y unión. Hace más de una década, un grupo de indígenas de la Sierra de Zongolica, se armó de valor y enfrentó a varios gobiernos opresores, con la finalidad de hacer valer y respetar sus derechos y garantías.

Alfonso Cruz Rosas, Secretario de la Coordinadora Nacional, dijo que las injusticias sufridas por los comerciantes y artesanos de los pueblos originarios en diferentes Estados de la República Mexicana, ocasionaron la conformación de este grupo el cual ya cuenta con más de 3, 500 agremiados en todo el país.

“Cuando salimos a vender nuestros productos y artesanías elaborados con madera, somos víctimas de robos, secuestros y extorsiones. En el camino, no solo nos enfrentamos a delincuentes sino a corporaciones como la Policía Federal, Tránsito del Estado y Tránsito Municipal, así como a inspectores de comercio quienes nos quitan mercancía y hasta nuestro propio dinero”.

Aunque los asaltos en carretera han disminuido en los últimos meses, existen sitios muy peligrosos como el tramo de Puerto del Aire (Acultzingo) a Azumbilla (Puebla), en donde no solo roban los productos y las camionetas, sino secuestran personas y hasta la fecha siguen estando desaparecidos, tal es el caso de compañeros de la Sierra Negra y Xoxocotla, los cuales aún no regresan a sus hogares.

“Nosotros somos gente de trabajo que sale de lunes a domingo a ganarse honradamente el pan de cada día, pero desafortunadamente nos encontramos con mucha inseguridad; por esta razón, seguimos esperando tener una audiencia con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, toda vez que ya le hicimos entrega de un pliego petitorio”.

Acompañado de los también miembros de la mesa directiva Jeremías Contreras y Uribe González Antonio, el Presidente de Zepaniah Titlatozke Braulio Antonio Rosario, dijo que la citada agrupación continúa de pie, vigente y sigue incorporando a más agremiados quienes contarán con todo el apoyo y el respaldo de su organización.         
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com