Home » , , » EL ITSZ FORTALECE EL PROGRAMA SEMBRANDO VIDA, MISMO QUE PODRÍA CONVERTIRSE EN PROVEEDOR EN EL 2020: QUECHULPA PÉREZ

EL ITSZ FORTALECE EL PROGRAMA SEMBRANDO VIDA, MISMO QUE PODRÍA CONVERTIRSE EN PROVEEDOR EN EL 2020: QUECHULPA PÉREZ




Zongolica; Ver. - La confusión, falta de información y capacitación de los productores incorporados al Programa Sembrando Vida, ha ocasionado un gran deterioro en el ecosistema, cuyos efectos negativos no solo impactan en la migración y hasta en la muerte de algunas especies endémicas, sino la escasez de algunos recursos naturales.

Desde hace muchos años en el municipio de Zongolica, no era común presenciar constantes sequías causadas por la deforestación, pues muchas familias decidieron derribar sus árboles y dejar un terreno limpio; a causa de ello, el impacto ambiental combinado con el cambio climático, está provocando la falta del vital líquido.

Durante el foro de análisis del programa sembrando vida, desde un enfoque socio-económico y tecnológico en la región de las altas montañas, el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, dijo que como sociedad y comunidad estudiantil, se encuentran aportando conocimientos, tecnología y campañas para prevenir mayores daños al medio ambiente.

“Somos un vínculo de comunicación para ayudar a las personas adheridas al padrón de beneficiarios, con el propósito de fortalecer el campo cuidando los recursos naturales. Ha faltado capacitación ya que las reglas de operación son muy claras, tomando en cuenta que el programa está destinado a los suelos desérticos, en donde la idea es activarlos y darles vida”.

Se busca recuperar los suelos y prevenir el derribo de árboles a través de las pláticas de capacitación las cuales nos ha pedido impulsar el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, expresó el funcionario. Catedráticos, población estudiantil y la misma ciudadanía en general, está participando activamente para coadyuvar a que se cumplan los objetivos del programa, orientado a la conservación del medio ambiente.

“En el campus de Zongolica, contamos con un vivero de una hectárea en donde trabajamos principalmente con la planta de café y algunos árboles nativos de la región como el xochicuáhuitl. Para el buen desarrollo y aprovechamiento de los recursos, analizamos la semilla de producción, pues tenemos un banco de germo-plasma en las instalaciones de Tezonapa”.

Finalmente, Quechulpa Pérez, expresó que las acciones de reforestación se deben de trabajar con especies nativas de la región; de lo contrario, el sembrar semillas o plantas originarias de otras zonas o entidades, puede generar una invasión y alterar los llamados micro-climas.

Uno de los proyectos que tiene en puerta esta importante casa de estudios, es ser proveedores del Programa Sembrando Vida y se encarguen de proporcionar la capacitación directa a los productores, informó Mario Ramírez, proveedor vegetativo, adelantado que el programa 2020 traerá grandes beneficios a la población, al contar con variedades certificadas de plantas, incluyendo cítricos y árboles frutales.
En este tercer encuentro de egresados del ITSZ, el Licenciado Felipe González, dirigió un mensaje a los estudiantes de ingeniería, a nombre del Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez; Director General del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, quien agradeció la emotiva participación a los oyentes, y dijo, a preocupación de la formación de cada uno de ellos, se llevan a cabo estos importantes eventos, en beneficio de su formación profesional.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Medio Digital Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com