Home » » EN VERACRUZ EL ROSTRO DEL ANALFABETISMO ES FEMENINO

EN VERACRUZ EL ROSTRO DEL ANALFABETISMO ES FEMENINO

 GOBIERNO DEL ESTADO EMPODERA A MUJERES

Zongolica.- “En el estado de Veracruz, pero principalmente en zonas indígenas con mayor pobreza y marginación, el rostro del analfabetismo es femenino”, afirmó categórico el maestro Héctor Leonel Amezcua Cardiel.

El director del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos subrayó, “si nosotros alfabetizamos a una mujer, es garantía de que ésta se encargará de que, los hijos y los nietos, sigan los estudios, por eso es muy importante alfabetizar a las mujeres, esto de acuerdo a un estudio realizado por la UNESCO”.

Por esta razón, “el actual gobierno del estado ha abierto las puertas a las mujeres que habían estado marginado en la toma de decisiones y también en los apoyos sociales, ahora se está impulsando mucha esta política y nosotros en el IVEA estamos cumpliendo con la parte de alfabetización y educación”, apuntó.

El funcionario del IVEA hizo un llamado, “si conocen a una persona que tenga alguna discapacidad, nosotros las alfabetizamos, es decir, alguna persona sorda con el lengua de señas, mientras que las personas que han perdido la vista, las alfabetizamos con el sistema Braille, esto es muy importante, hay que rescatar a las personas con alguna discapacidad acercándose a las oficinas del IVEA”.

Aseguró que en el territorio veracruzano hay un estimado de 560 mil personas que no saben leer ni escribir, por ello se han dado a la tarea de visitar todos los tecnológicos y bachilleratos en todas las regiones del estado, para impulsar un proceso que coloque a Veracruz como una entidad libre de analfabetismo.

Dijo, “hemos hecho un estudio de cómo está región por región, y le estamos trabajando con voluntarios, especialmente con jóvenes que sean del Tecnológico, de la Universidad Veracruzana, de Bachillerato en todas sus modalidades”.

Para lo cual se pretende involucrar escuelas públicas o privadas, haciendo la invitación a que a través de alfabetizando les sea tomado como su servicio social, o que cubran materias o que acrediten algunas asignaturas o simplemente cubran créditos para sumarse a esto.

Comentó que en esta dinámica se pretende crear gran ejército de jóvenes que podemos formar, para que bien organizados, nosotros podemos acabar con el problema sin tener dificultades como se tuvieron en otros tiempos.

Para finalizar el maestro Héctor Leonel Amezcua Cardiel indico  que el nuevo programa de combate al analfabetismo está empezando de las comunidades indígenas a las zonas rurales, ya no como antes que empezaba en Xalapa y terminaba en las cabecera municipal, y en segundo se está impulsando la alfabetización en lenguas indígenas para rescatar el orgullo y la identidad de estas culturas.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com