Home » » MUNICIPIO DE LOS REYES AL RESCATE DE LA LA MEDICINA TRADICIONAL

MUNICIPIO DE LOS REYES AL RESCATE DE LA LA MEDICINA TRADICIONAL

Visita Los Reyes los días 22, 23, y 24 de noviembre

EL CONSEJO DE ABUELOS COMPARTE SUS CONOCIMIENTOS


Los Reyes; Ver. - Remedios para el empacho, los cólicos o el dolor de cabeza, así como el alivio para el espanto, la picadura de algún insecto o reptil y los padecimientos durante el periodo de gestación, son algunos de los antídotos que se pueden encontrar en la Feria de la Planta Medicinal en el municipio de los Reyes, la cual estará finalizando el próximo domingo.    

Al ser uno de los pueblos originarios enclavado en las altas montañas que se rige por usos y costumbres, la Casa de Cultura Koskatlán a través del Consejo de Abuelos, representó a ésta localidad, no solo realizando el ritual de xochitlallis y la ceremonia del xochicoscatl, sino aportando los conocimientos ancestrales alternativos a la medicina de patente.

Los Reyes, al igual que los demás municipios pertenecientes al extenso distrito de Zongolica, sigue rescatando sus costumbres y tradiciones y preservando sobretodo su identidad cultural, compartiendo y resaltando todos los conocimientos y bondades que ofrece la naturaleza por medio de las plantas medicinales las cuales tienen propiedades curativas.

Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle, Alcalde de los Reyes, dijo que una de las ventajas ofrecidas en la feria de las plantas medicinales, son los servicios de atención y valoración gratuitos otorgados por los 16 expositores. En caso de que alguno de los asistentes o los mismos comerciantes no cuenten con recursos económicos, podrán intercambiar sus productos a través del popular trueque.      

“En esta muestra, se impartirán talleres a fin de que la población en general conozca los diferentes métodos para la preparación de algún remedio o las técnicas para un masaje de espalda. Existe un sin número de medicamentos derivados de las plantas medicinales, mismos que se pueden conservar en los hogares y después aplicarlos con conocimiento de causa a los propios familiares”.

El munícipe, expresó que en esta localidad nahuablante, todavía existen parteras quienes han traído al mundo terrenal a cientos de recién nacidos y ahora sus conocimientos están más fortalecidos gracias a la capacitación recibida por el sector salud. En los Reyes, se tienen registradas a más de diez parteras y una de sus tantas tareas es acomodar al producto que se encuentra en el vientre de la madre.

Además de pláticas informativas, se presentarán números artísticos como bailes folclóricos de la región, grupos interpretando sones tradicionales en lengua náhuatl y una exquisita exposición gastronómica.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com