Home » » LAS TRADICIONES DE VERACRUZ ENVUELVEN FRIA NOCHE EN CIUDAD MENDOZA

LAS TRADICIONES DE VERACRUZ ENVUELVEN FRIA NOCHE EN CIUDAD MENDOZA


Ciudad Mendoza.- Una noche histórico – navideña se vivió con las tradiciones veracruzanas más importantes en la presente época decembrina.

No obstante, el intenso frío se realizó concurridamente la actividad navideña organizada por el cronista de la ciudad, Luis Miguel López Mena en el arco de la semana cultural preparada por el Ayuntamiento de Ciudad Mendoza.

“Las bolas, estrellas o herraduras que cuelgan hoy de árboles de Navidad representan las antiguas piedras, manzanas que adornaban antes el roble; las piñatas son símbolo de inmortalidad; las campanas muestran la alegría navideña”, sostuvo el cronista de la ciudad al abrir el evento presentando al trío “Chucho y los Clásicos”.

Los músicos interpretaron “Los peces en el río”, “El niño del Tambor” y “Campana sobre campana”; luego el tradicional “Viejito”, el cual asombró al entrar bailando un viejito que animó la fría noche y lleno de aplausos el escenario.

La tradición del “Viejito” surgió en el Puerto de Veracruz, hacia finales del año 1875, a raíz de una protesta social dirigida por Bovril, quien con un grupo de jornaleros de los muelles se dedicó a molestar a familiares adineradas mientras celebraban la noche buena, narró López Mena.

“Las pastorelas son pequeñas obras de teatro que trataban sobre el camino de la Virgen y San José a Belén para recibir al Salvador. Actualmente son principalmente cómicas y en ellas se narran las dificultades que deben pasar un grupo de pastores para llegar al pesebre de Belén a adorar al Niño Dios”, explicó.

Vino entonces la presentación de la pastorela “Me quiero comer un pollo”, montadas por el Taller de Teatro Municipal Mendocino del maestro Raúl Bedolla; obra que gustó por la comicidad del elenco.

En el público destacó la asistencia del presidente municipal de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios, acompañado por la directora de Cultura del Ayuntamiento, María de Lourdes Cortés Castillo, responsable de las actividades culturales de la semana.

La rama es una tradición navideña originaria de Veracruz, los indígenas celebraban una festividad que coincidía con las fiestas de diciembre en la que llevaban una rama llamada versúchil que simbolizaba la renovación de la naturaleza.

 “Al fundirse las culturas indígenas, españolas y afrocubanas surgió esa tradición; se pueden cantar décimas tradicionales, la cual se canta del 16 al 24 de diciembre”, agregó.
Lo anterior se demostró con la participación de “Tradiciones de Veracruz, Son Jarocho”, amenizado por una serie de cuadro típicos presentados por “Zontradición” Compañía de Danza Folkórica del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y la música veracruzana de Tradición Grupo de Música.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com