Home » » Reunión de municipios con SEDESOL, SEDEMA, PMA y Patrimonio del Estado, en Nogales

Reunión de municipios con SEDESOL, SEDEMA, PMA y Patrimonio del Estado, en Nogales

Buscan solución al problema del Relleno Sanitario de las Altas Montañas, que ya colapsó.

Nogales, Ver., diciembre de 2019.- En la sala de Cabildos de este municipio, tuvo lugar la Reunión de autoridades municipales con los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) Guillermo Fernández Sánchez, y de Medio Ambiente (SEDEMA) María del Rocío Pérez Pérez, así como con José Bernardo Martínez de Los Reyes, delegado Regional de la Dirección General de Patrimonio del Estado; Aníbal Payán Arenas, delegado regional de las Altas Montañas de la Procuraduría del Medio Ambiente en el estado de Veracruz (PMA), y Miriam de Ocampo Báez, consultora de Gestión Integral, donde se trató el tema del Relleno Sanitario de las Altas Montañas.
Asistieron además, Rafael Galina Pantoja, subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental; Francisco Luis Moreno Quiroga, director general de Control de la Contaminación y Evaluación; José Luis Palma Déctor, enlace Regional de Protección Civil; la alcaldesa de Rafael Delgado, Isadora Antonio Ramos; el alcalde de Atzacan, Octavio Misael Lorenzo Morales; Concepción Arroyo Rodríguez y Carmen Victoria Santiago Betanzos, síndicas de Maltrata y Río Blanco,  respectivamente, así como representantes de los ayuntamientos de Mariano Escobedo, Huiloapan y  Camerino Z. Mendoza, y  Daniel Cordero Gálvez, Notario Público Número 16 de la Décimo Quinta Demarcación Notarial de Veracruz con residencia en Nogales, entre otros.
Por parte del Ayuntamiento de Nogales, además del alcalde Guillermo Mejía Peralta, asistieron: Karla Mireya Sánchez Núñez, Gloria Bautista  Pérez, Cándido Romero Néstor, Blas Palestino Vilchis, Marcelo Aguilar López y Ernesto Torres Navarro,  síndica, regidora primera, regidor segundo, regidor tercero, tesorero municipal y secretario, respectivamente.
Al dar la bienvenida a los asistentes a la reunión, el alcalde Guillermo Mejía Peralta dijo que Nogales no está en condiciones de seguir teniendo el relleno sanitario, como lo han comentado al gobernador; aquí se viene a tirar la basura hoy de casi 20 municipios. Enfatizó que lo que se quiere es que haya justicia social en el desarrollo de las colonias Lázaro Cárdenas y Los Colorines, de El Encinar,  donde las autoridades locales y de esa Congregación, batallan con la mosca, con los olores y lixiviados que se presume contaminan el manantial El Ojito de Agua, el cual surte de agua a la Congregación de El Encinar y parte del municipio de Camerino Z. Mendoza.
Al expresar que el Relleno Sanitario está colapsado, dijo que es importante tomar una decisión entre todos para que tampoco se nos colapse el servicio de limpia pública en esta época navideña y de fin de año. Pidió no dejar solas a las autoridades estatales y federales y que con la responsabilidad que caracteriza a los ayuntamientos de esta zona, poder hacer un trabajo coordinado; urge operar una política pública al respecto para dar una solución definitiva a este tema del relleno Sanitario de las Altas Montañas, el cual es muy preocupante, ya que se lleva una mala operación.
Estuvo presente el agente municipal de la Congregación El Encinar, Julio Manuel Juárez, ante quien el alcalde destacó que todo lo que se haga respecto al Relleno Sanitario, va a ser transparente, porque el gobernador ha dado instrucciones de que todo sea claro. “Aquí no va a haber empresa recomendada de nadie porque sea amigo o compadre,  aquí va a ser un tema de transparencia y también de justicia social y desarrollo para la comunidad, sea que se traslade o se siga operando ahí, pero que quede claro que esto será una caja de cristal donde nadie meta la mano y todo sea en favor de todos”.
En la reunión se tomaron los siguientes acuerdos:
PRIMERO.- Entrega de formatos a los municipios por parte de la Secretaria de Desarrollo Social, para llevar a cabo las actas de cabildo del Proyecto Integral de Residuos Sólidos  de la Zona Metropolitana de Orizaba y sus trece municipios.
SEGUNDO.- Visita técnica  por parte de la Secretaria de Medio Ambiente, Patrimonio del Estado, Procuraduría del Medio Ambiente y la autoridad municipal de Nogales, para efectuar el deslinde respecto a los predios propiedad de Gobierno del Estado de Veracruz. 
TERCERO.- Realización del foro ambiental y que tenga como sede este  municipio de Nogales, Veracruz, aguardando la fecha, y que tenga como grandes temas la integración de los consejos consultivos de protección al medio ambiente y las características de los sitios de relleno sanitario.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com