Home » » Santa Rosa cumple 121 años como cabecera municipal, hoy Ciudad Mendoza

Santa Rosa cumple 121 años como cabecera municipal, hoy Ciudad Mendoza

CAMERINO Z. MENDOZA
Por: Oscar Paz Serrano
Ciudad Mendoza, Ver. - Se cumplen 121 años del traslado de los poderes municipales de la montaña al actual poblado.
Fue un 30 de noviembre de 1898 cuando de San Francisco Necoxtla perteneciente al Cantón de Orizaba bajaron los muebles y el archivo municipal a la "Mesa de Santa Rosa".
El cronista de la ciudad, Luis Miguel López Mena, recordó que desde el año 1896 había iniciado la construcción de una fábrica textil con una inversión de 3 millones 500 mil pesos por parte de capital francés.
La industria se instaló en un llano perteneciente a los terrenos de la hacienda del Encinar del municipio de Nogales.
Se ubicó ahí por la cercanía del Río Blanco para el uso del agua para la energía y las vías del ferrocarril para transportar la materia prima y la producción de tela.
Para el año 1898 ya había aumentado la población que trabajaba en la construcción de la fábrica, por tal motivo la Legislatura autorizó el cambio de la cabecera municipal.
El día 1 de diciembre de 1898 se ubican los poderes en un cuarto de madera cerca de la carretera, donde en 1900 se construye un modesto palacio municipal, donde está actualmente.
La CIVSA se funda el 15 de mayo de 1899, para ese año la Arquidiócesis ya había nombrado un párroco.
Necoxtla dejó de ser la cabecera municipal, esa población indígena había sido creada por el jefe Nacozot en el año de 1524 cuando de Cempoal es prisionero y fue parte del contingente del conquistador Hernán Cortés como exclavo, al llegar a Huiloapan en los días de la boda entre Juan de Jaramillo y Malitzin escapa junto con un grupo de hombres y mujeres, camina a lo largo de la ribera del río Blanco y se esconde en las soberbias montañas, es donde funda Necoxtla.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com