Se realiza la segunda campaña para erradicar la bacteria en ganado.
El año pasado se detectaron seis casos en ovejas.
El año pasado se detectaron seis casos en ovejas.
Nogales, Veracruz a 24 de enero 2020.- La Coordinación Municipal de Fomento Agropecuario que tiene a su cargo, Fidel Rodolfo Ramírez Rosas, realiza la segunda campaña, para erradicar la bacteria llamada Brucelosis, esto es en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Esta campaña se aplica únicamente para Bovinos y Caprinos, y ya se visita a ganaderos de la parte alta del municipio”.
Explicó que para esta semana que viene, visitarán la comunidad de La Rosa el lunes 27 de enero; “el martes 28 estaremos en Santa Cruz Muyuapan y en Sierra de Agua; el miércoles 29 en Chicahuaxtla y el jueves 30 en El Nicho. Ya se visitó Juquilita, El Encinar, Taza de Agua, Campanario y Escalerilla.
En la campaña anterior que se hizo, se registraron seis casos de Brucela Ovis, el programa incluye el sacrificio de los animales y se llevó a cabo como lo marca SENACICA y Fomento de Protección Primaria, son quienes nos apoyan en el muestreo de animales, y de detectarse esta bacteria, se deben sacrificar los animales porque es muy peligrosa”.
Alertó que la Brucela es una bacteria que se encuentra a través de la leche o la carne, si se consume, se transmite y en nosotros produce complicaciones en la salud si no se atiende y podría causar la muerte. Los síntomas en el ser humano, es dolor de cabeza, fiebre, altas temperaturas, se sube la presión y en algunos casos en los varones, hay hinchazón en los testículos.
“Ha habido casos en otras partes, por lo que es importante aplicar esta campaña minuciosamente”; destacó que las personas que poseen esta clase de ganado, deben estar registradas en el Sistema Nacional Ganadero para hacerlos parte de esta campaña”.
Dijo que aquellos que tienen ganado deben registrarlo, tienen que acudir al Ayuntamiento, se les da su constancia y con sus documentos personales se van a la ventanilla del Sistema Nacional Ganadero, cuyas oficinas se ubican en Coscomatepec, ahí les dan su registro, su número y les mandan los aretes para sus animales. Ya con eso, demuestran que están en el sistema y podrán pedir los apoyos.
Uno de los requisitos para registrar a sus animales, sin son ovejas, deben ser 24, si son cabras 25, con su respectivo semental y si son vacas son 4 vacas con su semental.
“Se recomienda que aunque no estén registrados los animales, el propietario tiene que acudir con un veterinario certificado para que le tome muestras y descarte la existencia de esta bacteria, toda vez que muchas familias del campo, utilizan la carne de sus animales para autoconsumo”.
Es así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural SADER, en cada municipio del Estado de Veracruz realiza este tipo de actividades con el objetivo de erradicar la Brucelosis. “Este es un seguimiento de la primera campaña, se está descartando que ya no haya casos sospechosos de esta bacteria, por lo que pretendemos llegar a revisar el ganado de 454 ganaderos que existen, tan sólo en el municipio de Nogales, en este número, ya están englobados quienes tienen chivos, vacas, ovejas, aves de corral, pero no todos están registrados en el Sistema Nacional Ganadero”.
Reiteró a los ganaderos que estén pendientes de este tipo de actividades, toda vez que es peligroso para el ser humano.