Home » » CAMPAÑA CONTRA PLÁSTICOS Y UNICEL DE UN SOLO USO EN CD MENDOZA

CAMPAÑA CONTRA PLÁSTICOS Y UNICEL DE UN SOLO USO EN CD MENDOZA


Cd. Mendoza.- En cumplimiento a la Ley para la Prevención y Gestión de los Residuos, y como última etapa del programa de prohibición de la Dirección de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, se colocarán calcomanías para la Prohibición de Uso y Distribución de Artículos de Plástico en los comercios del municipio.

La medida es aplicada para bolsas, vasos, popotes, cuchillos, cucharas y tenedores de plástico, así como utensilios de unicel que no sean biodegradables, mismos que quedan estrictamente prohibidos en todos los comercios y negocios pertenecientes a Ciudad Mendoza.

El ingeniero Francisco Moreno Carbajal, director de Protección Ambiental informó que desde el año 2018 fue publicada la ley de Prohibición de Plásticos en el estado de Veracruz, motivo por el cual el Ayuntamiento comenzó a proporcionar la información a todos los comercios, locatarios y dueños de tiendas que utilizan artículos de plástico y unicel para la distribución, empaquetado o consumo de sus productos.

“Estamos empezando con la última etapa de nuestro programa qué es pegar etiquetas o calcomanías para la prohibición de artículos de un solo uso de plástico y unicel, entonces los comercios tienen la obligación de utilizar productos biodegradables y así contribuir al medio ambiente.

Estaremos visitando todos los locales de Ciudad Mendoza para colocar las calcomanías, se les entregó un oficio previamente en el que se hace de su conocimiento la nueva ley, pues a partir de este mes, la Procuraduría del Medio Ambiente, PMA, empezará a sancionar a los comerciantes que no cumplan con estas disposiciones oficiales”, señaló el funcionario.

Los productos que utilicen los comercios, tendrán que contar con un certificado de la empresa a la que le están comprando los artículos, misma que tiene la obligación de entregar copia extendida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Veracruz para comprobar que los productos son biodegradables y de esta manera verificar su autenticidad. 

Las multas que aplicará la PMA van desde los 2 mil 400 hasta 100 mil pesos, dependiendo del caso y la gravedad, motivo por el cual el Ayuntamiento cumple con asesorar y proporcionar la información a los comerciantes con el fin de evitar que infrinjan la ley y sean acreedores a sanciones, haciendo de Mendoza un municipio líder en el uso de artículos biodegradables.

Por último, Moreno Carbajal mencionó que en las visitas a los centros escolares se solicita a los alumnos que ayuden en la difusión en sus hogares, para que sus padres y familiares conozcan la ley que prohíbe los artículos de plástico y unicel de un solo uso, pequeños que ponen el ejemplo al llevar su plato, vaso y cuchara a sus festejos escolares, acción que logra un ahorro para la familia pero también contribuye al cuidado del medio ambiente.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com