Home » » Develan monumento en honor al dirigente sindical Eucario León, en Ciudad Mendoza.

Develan monumento en honor al dirigente sindical Eucario León, en Ciudad Mendoza.


Cd. Mendoza. - Con la finalidad de mantener el legado que dejó Eucario León López, no sólo para este municipio si no también en la región, pues su influencia en el sindicalismo nacional fue de gran relevancia, en la lucha de los derechos de la clase obrera, en los años 30 y 50, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza realizó la develación de la estatua en honor al líder sindical, la cual estará ubicada sobre la avenida Miguel Hidalgo a un costado de la ex fábrica textil Civsa.


Eucario León fue el dirigente sindical más prominente y que mayor huella material dejó en Ciudad Mendoza y la región durante el siglo XX. Cuyo liderazgo en el sindicalismo se caracterizó por tener un estilo autoritario sin dudar aplicar mano dura para controlar a los disidentes, no obstante, también se caracterizó por su nobleza, pues fue atento con la clase Obrera.

Dicha estatua fue donada al pueblo mendocino por la Rectoría Centro de la Universidad del Golfo de México, cuya entrega oficial, corrió a cargo del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza.

El evento contó con la presencia de la comuna, familiares de Eucario León López, el Secretario General de la CROC Región Orizaba, ex obreros de la Civsa y personal del Ayuntamiento.

La reseña histórica narrada por la Psicóloga Ingrid Romero García, enfatizo que su pérdida aún pesa por su habilidad de dirigir, por su interés por hacer obra en beneficio de todos y por la defensa a la clase obrera para tener mejores derechos.

En su discurso el alcalde Melitón Reyes Larios, mencionó que el pueblo mendocino se siente orgulloso, de que un hombre como Eucario León sea parte fundamental en los cimientos que los obreros establecieron para forjar un hermoso lugar para vivir.

Pues utilizó las cuotas de los trabajadores de Santa Rosa, para construir espectaculares edificios que hasta esta fecha existen como lo son: la Escuela Esfuerzo Obrero, El Cine Juárez, el Hospital de Maternidad que ahora es la Facultad de Medicina, entre los más importantes.

“Esta mañana le brindamos un merecido homenaje a esta figura extraordinaria de nuestra ciudad, al máximo líder obrero no sólo de Mendoza, sino también de la región de Orizaba, reconocido más allá de las fronteras de México”, finalizó el edil.


Por su parte Eucario León Rodríguez, nieto de Eucario León López, agradeció la iniciativa del ayuntamiento de Ciudad Mendoza, por el reconocimiento realizado a su abuelo, argumentando que más haya que los logros que obtuvo Eucario León, hay que reconocer el compromiso social que tuvo como líder sindical para sus representados, dejando a un lado intereses personales para tratar de lograr el bienestar de la comunidad.

Por último, ex obreros de la Civsa solicitaron la instalación de una exposición fotográfica sobre la vida y obra del líder sindical, que se encuentra instalada al interior del Palacio Municipal para que el pueblo mendocino conozca más sobre la historia de Santa Rosa.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com