Home » » IMPLEMENTAN COBRO ANUAL DE BASURA EN IXHUATLAN DEL CAFÉ

IMPLEMENTAN COBRO ANUAL DE BASURA EN IXHUATLAN DEL CAFÉ


Ixhuatlán Del Café. - Debido a que el pago por el servicio de recolección de basura aumentó dos pesos este año, el ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café ha impulsado un esquema para el pago anticipado anual de este servicio por la cantidad de 300 pesos.
El titular del departamento de Limpia Pública, Seferino Vidal Olivares, indicó que a partir de este 2020, el servicio de recolección de basura por usuario en casa-habitación aumentó de 5 a 7 pesos, indicando que dicho incremento se debe a que se han elevado los costos de traslado, manejo y destino final de los desechos, además de que históricamente este rubro representa un déficit para el ayuntamiento.
Señaló que el área recolecta un total de 5.5 toneladas por semana, cantidad que es trasladada al relleno sanitario de Balastrera en Nogales y que al ayuntamiento le genera un costo de 1 mil 600 pesos tan sólo porque les sean recibidos los desechos, además del gasto de traslado, combustible y costos de operación.
Afirmó Vidal Olivares que la recaudación que se hace con los 5 pesos que se cobraban durante 2018 y 2019, representan una mínima recuperación aún con el aumento del cobro de este año.
Al respecto, la Tesorera municipal, Isabel Garrido Amieva, dijo que en el tema de Limpia Pública hay un ingreso mensual de alrededor de 18 mil pesos solamente, mientras que el gasto por el manejo de la misma es de alrededor de 60 mil pesos, por lo que hay un déficit de más del 70 por ciento en este rubro.
Para tratar de disminuir el volumen que se envía al relleno sanitario de Nogales, el departamento cuenta con un proyecto de manejo y separación de basura con la intención de no tener que aumentar más aún el costo de servicio.
El titular del área de Limpia Pública, reafirmó que la recolección de basura en cabecera municipal se realiza 3 veces por semana, mientras que en comunidades como Potrerillo y Presidio se realiza cada quince días.
En Ocotitlán, Ixcatla, Zacamitla, Opatla y Guzmantla la recolección se hace cada 20 días y para la comunidad más alejada a donde puede acudir el camión recolector en Matlaquiahuitl, el servicio se hace cada 40 días.
Cabe recordar que, pese al incremento del servicio de dos pesos, el departamento de Tesorería ha implementado un programa para que las familias puedan pagar el servicio de manera anual con una tarifa de 300 pesos, generándoles un ahorro de alrededor de 70 pesos con la nueva tarifa.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com