Home » » Proyecto de Fortalecimiento y Consolidación de Gestión Comunitaria en México.

Proyecto de Fortalecimiento y Consolidación de Gestión Comunitaria en México.


Propone Fondo para la Paz.


Por Rafael Hernández R.

ZONGOLICA, Ver.- La organización No Gubernamental,  “Fondo para la Paz”, puso a consideración de instituciones educativas, gobiernos municipales así como a dependencias públicas y privadas, el proyecto de “Fortalecimiento y Consolidación de la gestión comunitaria del agua en México”, mediante el cual se pretende hacer frente al gran reto de sustentabilidad de los recursos hídricos.
Los temas que se abordaron en esta sesión de trabajo fueron: la presentación del proyecto, diálogo interinstitucional y presentación del acuerdo de colaboración para su posterior firma.
A la reunión asistieron las siguientes personalidades: Lic. Rubén Hernández Tehuintle, Director de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica; Ing. Felipe Mata González, UVI Altas Montañas; Reyna Velázquez Cano del CBTA 280; José Cruz Sánchez, Regidor del Ayuntamiento de Zongolica; Dra. Leticia Zepahua Valencia, Presidente del DIF de Tequila; Sergio Apale Cocotle, Secretario del Ayuntamiento de Tequila, y por parte de Fondo para la Paz, estuvieron: Lucio Icahua Tezoco, Sixto Falcón Rávago, María Gabriela Texcahua, Bladimir Xocua Xocua, Stephany Pérez Noé, Eliseo Morales García y Liliana Zaragoza González.
Ahí se estableció que la gestión comunitaria del agua es una forma de organización presente en numerosas localidades rurales del país. Que el surgimiento de estas formas de organización se debe, en parte, a la incapacidad de los municipios de prestar el servicio de agua potable a causa de las limitantes presupuestales y administrativas con las que operan.
Por la contaminación de los manantiales, ríos y sobreexplotación de acuíferos así como la deforestación de áreas boscosas provoca que el aprovechamiento de los recursos hídricos ponga en riesgo la vida saludable de los seres humanos y otras especies vivas.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com