Home » » SEVEROS DAÑOS POR SURADA EN SOLEDAD ATZOMPA

SEVEROS DAÑOS POR SURADA EN SOLEDAD ATZOMPA


Soledad Atzompa.- Dos viviendas severamente dañadas, cortes temporales al servicio de la energía eléctrica y pérdidas cuantificadas en varios miles de pesos, fue el saldo que arrojó la intensa surada la cual se presentó desde las primeras horas del miércoles en las localidades asentadas en la parte alta del municipio de Soledad Atzompa.

De acuerdo al reporte de la Dirección de Protección Civil, las rachas de viento superiores a los 95 kilómetros por hora, provocaron la caída de un árbol de más de 15 metros de altura en una de las casas construidas en la Comunidad de Huitzila, destrozando por completo el techo de lámina cuya cubierta también servía para proteger el taller de carpintería.

Al dar aviso inmediato, personal de Protección Civil y Policía Municipal, coordinado con las autoridades comunitarias y los mismos pobladores, acudieron al sitio del siniestro para auxiliar a la familia afectada y retirar el tronco del árbol, así como las ramas esparcidas en el piso y ayudar con el retiro del escombro a fin de no obstruir el paso a la humilde morada.

En la comunidad de Cruztitla, perteneciente a la Congregación de Atzompa, las fuertes rachas de viento arrancaron las láminas de zinc en uno de los hogares edificados en la cima, provocando daños en los vehículos estacionados, pérdidas en el producto maderable que se utiliza para el sustento familiar y el cierre temporal a la circulación.

Este fenómeno natural, alertó a las corporaciones de seguridad, dado que gran parte de la cubierta se fue a estampar contra uno de los postes por donde pasan las redes de electricidad y los mismos cables conductores de la energía eléctrica. Con mucha cautela y precaución, se quitaron las hojas de la lámina a fin de prevenir un corto circuito.

Por algunas horas, se suspendió el servicio de electricidad, pero por la tarde fue restablecido en su totalidad. Las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde Armando Pérez de los Santos, brindarán la ayuda necesaria a las familias que resultaron damnificadas con el objetivo de poder iniciar la reconstrucción de sus viviendas lo más pronto posible.

El ser uno de los municipios con un alto índice de pobreza, les impide a los habitantes cimentar sus casas con material de concreto por el alto costo que representa y en su lugar fabrican sus moradas con paredes de madera y techo de lámina, aun sabiendo que son vulnerables a las altas y bajas temperaturas y viven en la zozobra cuando se presentan este tipo de fenómenos naturales.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com