Home » » Anuncia IMSS que el plazo para la presentación de la prima de riesgos vence el 2 de marzo.

Anuncia IMSS que el plazo para la presentación de la prima de riesgos vence el 2 de marzo.


Por: Oscar Paz Serrano
Orizaba Ver.-La Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace una atenta invitación al sector patronal a presentar la declaración anual de la Prima del Seguro de Riesgos, y para cotizar las cuotas obrero-patronal de cada mes.
El plazo para cumplir con este trámite ante el IMSS, vence el 2 de marzo, ya que quien lo realice después de esa fecha se hará acreedor a la aplicación de multas y sanciones.
Dicho trámite se puede hacer a través  del SUA (Sistema Único de Autodeterminación, programa informático para determinar importes y conceptos para el pago de las cuotas obrero-patronales); también se puede enviar a través de IMSS desde su empresa o bien acudir a la subdelegación que corresponda, y entregar en  ventanilla  la documentación correspondiente.
El IMSS informa que hay  patrones que están exentos de presentar la declaración anual, por ejemplo, aquellos que al cálculo de la prima, resulte igual a la del ejercicio anterior, o bien que no hayan completado un año natural en su actividad económica, o haya cambiado el giro de su actividad, en estos casos se tiene que esperar a que complete un año.
La presentación de esta declaración se encuentra estipulada en la Ley del Seguro Social, y se refiere a la determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo, que es el cumplir con la siniestralidad que tiene cada una de las empresas en el giro que se desarrolle.  
Tal registro ayuda  a los patrones a tener un seguimiento del riesgo, para conocer su calificación, si éste fue de trayecto, o en el trabajo, si se trata de una enfermedad general o una enfermedad profesional para que de esa manera se pueda declarar los riesgos a lo largo del año.
La declaración anual de los Prima del Seguro de Riesgos tiene bases en el artículo 34 del Reglamento de la Ley del Seguro Social.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com