Home » » Coxsackie enfermedad que alerta a padres de familia.

Coxsackie enfermedad que alerta a padres de familia.


Por Rafael Hernández R.

RAFAEL DELGADO, Ver.- la enfermedad del  Virus “Coxsackie” “A” 16, ha puesto en alerta máxima a decenas de padres de familia quienes temen también por el Coronavirus, también llamada de “boca, mano, pie, se manifiesta con salpullido en manos, pies y llagas dolorosas en la boca, (exterior, encías, lengua, paladar),  y que le está pegando a niños y adultos de comunidades del municipio de Rafael Delgado.
De acuerdo al apoyo y asesoría medica de la doctora Ericka Romero y del Dr. Calixto Arturo Camarillo Ramírez, explicaron que, esta enfermedad es muy común en las estaciones de Verano y Otoño, afectando sobre todo a bebes y niños, adquiriéndola también en Guarderías y escuelas.
Este virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en liquido de las ampollas, se propaga dijo el galeno que, “se propaga e por la tos, estornudos, contacto directo con la persona  enferma  a través de las heces, contactos con objetos contaminados como juguetes, cubiertos etc.
Explico el profesionista que, los síntomas que dan son” salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecen en el área genital, llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.
Aseguro que, no hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento, por lo que es muy recomendable hidratar al niño y en caso de haber ulceras en la boca, evitar bebidas, acidas que pueden causar dolor.
Se trata de un Virus por lo tanto no se trata con Antibióticos, ante síntomas deberán acudir a su Unidad Médica Familiar que les corresponda para que sean atendidos por el médico y les administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.
El también ex presidente del municipio de Rafael Delgado y ex médico del IMSS, Calixto Arturo Camarillo Ramírez, agregó que, “en la prevención hay que cumplir el lavado de manos, evitar compartir utensilios y alimentos y desinfección de objetos que estuvieron en contacto con el paciente, evitar saludar de beso y al estornudar cubrirse con el antebrazo.
Por otro lado, se ha dado a conocer que ya van 28 casos que se han detectado en comunidades del municipio de Rafael Delgado y aunque autoridades del sector salud han señalado que no es para “alertarse” los padres de familia temen al también a la enfermedad del Coronavirus.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com