Home » » EN CASO DE UN INCENDIO FORESTAL SANCIONARÁN A PROPIETARIOS DE PREDIOS Y HECTÁREAS EN NOGALES

EN CASO DE UN INCENDIO FORESTAL SANCIONARÁN A PROPIETARIOS DE PREDIOS Y HECTÁREAS EN NOGALES

Nogales.- El Alcalde Guillermo Mejía Peralta, informó que serán severamente sancionados los dueños de los predios o hectáreas en donde llegue a ocurrir o provocar un incendio forestal, pues de acuerdo a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, los propietarios son los primeros respondientes ante tales siniestros.     

Entrevistado al término de la presentación del Encuentro Nacional Estudiantil de Escoltas y Bandas de Guerra, declaró que Nogales, se une a estas medidas implementadas por el Gobierno Federal y Estatal a fin de conservar y proteger las distintas áreas naturales las cuales son muy importantes para la preservación del ecosistema.

“Como parte de las acciones encaminadas a la protección del medio ambiente, no se autorizarán construcciones en terrenos inestables tanto en zonas rurales como urbanas; además, no se ejecutarán obras públicas en sitios en donde existan árboles o diferentes especies de plantas por muy necesarias que éstas sean”.

Los incendios forestales, la tala inmoderada y la contaminación, han estado provocando una grave deforestación, reduciendo la captación de agua en los manantiales como la Laguna y el Rincón de las Doncellas, razón por la cual se realizará un programa de reforestación en comunidades como Sierra de Agua y Palo Verde.

“En Santa Cruz Muyuapan, se pretende instalar un vivero con plantas nativas de la región la cual esperamos sea patrocinado por Hidrosistemas de Córdoba. Aquí se producirían las especies para utilizarlas en el programa de reforestación y no se tenga que salir a otras ciudades para conseguirlas, en donde muchas veces no se adaptan al clima y se echan a perder”.

El munícipe, indicó que es un tema preocupante la situación la cual se vive en el cañón de la carbonera, pues a raíz de los incendios forestales del año pasado ocasionó la erosión de 200 hectáreas y peor aún la caída de material areno-gravoso. En caso de una lluvia atípica, el desbordamiento del río estaría latente y uno de los municipios que más sufriría sería Río Blanco.

“A las administraciones municipales, nos resulta muy complicado realizar trabajos para retirar más de 60 mil metros cúbicos de materiales sólidos y líquidos acumulados en este cauce, en donde sino se ejecutan las tareas de prevención, la represa el infiernillo podría colapsar en cualquier momento”.    
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com