Home » » “La discapacidad no está en lo físico sino en lo mental” Taneco Vásquez”

“La discapacidad no está en lo físico sino en lo mental” Taneco Vásquez”

Recibe reconocimiento de autoridades del TNM, pero más de los habitantes de la región de las altas montañas


 Por: Oscar Paz Serrano
Orizaba Veracruz.- Una historia singular envuelve la vida de Juan Manuel Taneco, Vásquez, quien recuerda que hace 4 años cuando ingresó al Instituto Tecnológico de Apizaco Tlaxcala y observó por vez primera una demostración de la Banda de Guerra, se sintió muy  motivado y fue entonces que decidió ingresar para convertirse en primer corneta de la agrupación.
Un poco cohibido, pues afirma que nunca antes había sido entrevistado responde: “El notar su gallardía, su esfuerzo, me llevó a ser parte de la Banda de Guerra y obviamente por querer estar al nivel de ellos tuve que echarle muchísimas ganas para poder pertenecer a sus filas y portar orgullosamente el uniforme”.
Reconoce pertenecer a un grupo muy unido porque ante las adversidades nunca lo han dejado solo y que cuando ha necesitado de sus compañeros siempre lo han apoyado junto con su instructor, pues han estado al pendiente de su situación y bienestar.
Y es que desde el pasado domingo que fue inaugurado el XXVI encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México que tuvo como sede la ciudad de Orizaba Veracruz, Juan Manuel Tanedo Vásquez, sorprendió durante el desfile inaugural a propios y extraños al participar con su delegación acompañado no solo de su corneta, sino de su muleta.
Fue de 1331 participantes de 41 delegaciones de todo el país, el único estudiante con capacidades diferentes pero seguro afirma: “Creo que muchas personas se limitan y yo considero que una discapacidad no está en lo físico sino en lo mental”.
Por ello, durante el desfile que se realizó el día lunes 24 de Febrero, por las principales calles de la ciudad, quien es ejemplo para superar cualquier obstáculo, se ganó el corazón de los asistentes, al marchar gallardo portando el uniforme de los “Toros” del Tec de Apizaco Tlaxcala.
“Creo que no hay impedimento alguno, siempre es mental, la Banda de Guerra me ha formado en cuanto a carácter, en cuanto respeto hacia las autoridades y símbolos patrios, me ha servido también para forjar un carácter de nobleza y de gallardía”, comenta.
No obstante refiere que no le es difícil ejecutar un triple esfuerzo: jalar aire para tocar la corneta, marchar con su muleta y llevar el paso, dado que siempre lo ha hecho.
“Yo considero que cada quien tiene su forma de pensar y es respetable, si alguna persona se agobia por alguna situación debe de salir adelante. Yo no vengo a ponerme aquí como ejemplo, simplemente vengo a hacer mi trabajo, a ser libre, a ser mi persona: vivan porque tarde o temprano este viaje se acaba, entonces creo que no debe haber alguna limitante para ello”.
Juan Manuel, de 21 años de edad, estudiante del octavo semestre de la carrera de ingeniería industrial, añade que al terminar la carrera profesional, buscará trabajo para conseguir un buen puesto y seguir estudiando ya que no se cataloga como una persona conformista.
Aseveró sentirse emocionado al participar por cuarta ocasión en un Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra del TNM y más aún por el reconocimiento que recibió ayer de parte de la directora de Formación Integral, Blanca Eva González Monroy a iniciativa del maestro Rigoberto Reyes Valenzuela, director del plantel anfitrión, momento emotivo, vibrante, que propició la ovación de todos los presentes a la ceremonia de clausura.
Taneco Vásquez, cuenta que Apizaco su terruño natal es una ciudad muy bonita, tranquila, donde se respira aun un aire muy pacífico y es entonces una ciudad segura para vivir, cuyos habitantes viven principalmente del comercio.
“Cuando termine mi carrera, buscaré salir de ahí para llevar el nombre de mi tierra a donde pueda ir, voy a Enorgullecer a Apizaco, pues no hay acto más bondadoso que llevar siempre el reconocimiento de su nombre”, externó.
Emocionado, intrigado, este reportero, se acerca a su instructor, el maestro en ciencias, David Estrada Nolasco, quien revela: “Juan Manuel es como cualquier otro integrante de la Banda de Guerra: cuando llegó hace cuatro años al grupo, pregunté si requería algún cuidado especial y no; a veces hasta se da tiempo para jugar con nosotros al Basquetbol”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com