Home » » Preparan en Ixtaczoquitlán "Xochitlallis 2020”

Preparan en Ixtaczoquitlán "Xochitlallis 2020”

Serán 2 días y una noche de actividades culturales y artísticas



Ixtaczoquitlán, Ver. - Con la finalidad de agradecer a la madre tierra por todas y cada una las bondades ofrecidas durante los últimos 12 meses, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y el sistema DIF municipal que preside la Sra. María Elena Mora de Castelán a través de la coordinación de turismo y la Regiduría II, se están preparando para la ceremonia del tradicional “Xochitlallis”.
Al respecto Miguel Ángel Avendaño González, coordinador de turismo, sostuvo que serán dos días y una noche de actividades culturales y artísticas como tradicionalmente se vienen desarrollando en el valle de Tuxpango.
Indicó que como cada año se tiene programado el tradicional ritual de agradecimiento a la madre tierra y recorridos en las grutas de Galicia de Tuxpanguillo y en las Cuevas de la Cruz de la comunidad de Cuesta del Mexicano, un foro artesanal, medicina y gastronomía tradicional, floricultores, además del tradicional temazcal con área de masajes por parte de DIF municipal.
Avendaño González, precisó que las actividades se tienen previstas inicien a las 10:00 de la mañana con la presentación de un foro artesanal, medicina y gastronomía tradicional para que en punto de las 12:00 horas, de inició la ceremonia prehispánica y ancestral de agradecimiento.
Resaltó que están afinando detalles de la mano de la Regidora 2ª. Alma Rosa González Ixmatlahua encargada de la comisión de Turismo y la coordinación de eventos especiales toda vez que el objetivo es rebasar el número de visitantes de 2019, que fue de 23 mil personas.
Añadió que en próximos días se dará a conocer el programa oficial de cada una de las actividades culturales y artísticas que se presentaran durante los días 6 y 7 de marzo del presente año.
El ritual de los Xochitlallis
Es una ceremonia de purificación, rito agrario, práctica curativa, rito propiciatorio de las lluvias y la fertilidad. Las invocaciones del curandero y de sus componentes (ayudantes) del ceremonial se dirigen hacia los cuatro puntos cardinales cerros y elevaciones más próximas, así también se ruega por entes religiosos quienes son receptáculos de poder y por ello destinarios de plegarias y ofrendas.






Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com