Home » » SE AFIANZA ‘EL MERCADITO’ DE IXHUATLAN DEL CAFÉ

SE AFIANZA ‘EL MERCADITO’ DE IXHUATLAN DEL CAFÉ



Ixhuatlán Del Café.- Luego de veinte ediciones realizadas de "El Mercadito", productores y consumidores de productos naturales y artesanales, mantienen por sí solo este proyecto que inició desde el 5 de junio del 2019 como un área de oportunidad para ofrecer y comprar estos productos y apoyar a la economía local.
Así lo dio a conocer el Director de Desarrollo Económico, Javier Illescas Martínez, quién aseguró que “El Mercadito” pasó de ser un proyecto a una realidad, ya que es un lugar en el cual el vendedor y el comprador prácticamente se relacionan por sí solos, además de que ambos esperan la fecha de cada edición para ya sea vender o adquirir sus productos.
Cabe recordar que este mercado resultó por la iniciativa de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, para abrir un espacio de oportunidad para aquellos pequeños productores de artículos naturales, los cuales siembran o recolectan vegetales, frutas, hierbas, granos y legumbres, o preparan alimentos típicos de este lugar.
Durante las 16 ediciones del 2019 y las cuatro de este año, se ha logrado apreciar la constancia entre compradores y consumidores, manteniendo en su mayoría buenas ventas, logrando atraer compradores de municipios cercanos e incluso de otros estados de la República.
Illescas Martínez dijo que en las últimas ediciones han asistido menos vendedores, pero eso se debe a la temporada de cosecha de café, pues quienes regularmente se instalan en este espacio, prefieren acudir a cosechar al aromático.
Agregó que en un par de ediciones se han alcanzado más de 90 vendedores, pero regularmente el número de comerciantes oscila entre los 50 a 65, viéndose reflejado en la última edición de este miércoles.
Enfatizó el funcionario que “El Mercadito” es más que un espacio de compra y venta de productos, sino que también es parte de la identidad del pueblo, ya que se ofertan productos sólo de Ixhuatlán Del Café, por lo que además de ayudar a la economía local, se promueve la gastronomía local, la cultura y las tradiciones.
Este mismo miércoles, alumnos del jardín de niños “Federico García Lorca”, fueron llevados a este espacio para desarrollar una actividad extra escolar, esto con la finalidad de que los infantes pudieran conocer el valor monetario de los productos e hicieran compras, además de fomentar el valor de la autosustentabilidad en una sociedad.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com