Home » » CON XOCHITLALIS CAÑEROS DE LA REGION DE OMEALCA PIDEN A LA MADRE TIERRA SE REACTIVE LA TEMPORADA DE LLUVIAS

CON XOCHITLALIS CAÑEROS DE LA REGION DE OMEALCA PIDEN A LA MADRE TIERRA SE REACTIVE LA TEMPORADA DE LLUVIAS

DEBIDO A LA BAJA PRODUCCIÓN DE LA GRAMINEA INFORMO EL ALCALDE PEDRO MONTALVO GOMEZ
Por: Jacinto ROMERO FLORES
Omealca, Veracruz. – Como cada año, la administración que preside el alcalde Pedro Montalvo Gómez, se realizó este primer viernes de marzo la ceremonia del tradicional Xochitlalis, en el lugar conocido como parque ecológico ubicado a pocos metros de la cabecera municipal.
En este acto se contó con la presencia de un grupo de maestros de educación indígena, los cuales abrieron la celebración con el xochicoxcatl, para luego escenificar la danza del torito.
De la misma manera, los responsables de rendir tributo a la madre tierra fue el grupo de danzantes conocido como Ocelot de la localidad de Capoluca de Ixtaczoquitlán, de los cuales uno de ellos, ofreció una explicación detallada sobre la importancia de seguir conservando este tipo de tradiciones que pertenecen a los mexicanos.
Al hacer uso de la voz el presidente municipal Pedro Montalvo Gómez, dijo coincidir con el joven, al afirmar que esto no se da en otra parte del mundo, forma parte de la cosmogonía de los pueblos originarios y como tal se le debe seguir cultivando.
A este acto se dieron cita decenas de niños de diversas escuelas del municipio, por lo que el alcalde agradeció a los maestros y padres de familia su asistencia a este importante evento.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com