Home » , » EN APOYO A LOS MÉDICOS TRATANTES DEL COVID-19 DOCENTE DEL TECNM ORIZABA REALIZA PROTECTORES FACIALES

EN APOYO A LOS MÉDICOS TRATANTES DEL COVID-19 DOCENTE DEL TECNM ORIZABA REALIZA PROTECTORES FACIALES


Orizaba, Ver. - Preocupados por la actual situación acaecida en el país, por la llegada del coronavirus, transmisor de la enfermedad COVID-19, el docente del Tecnológico Nacional de México campus Orizaba, Salomón Jorge Hernández Bretón, realizó un prototipo de protectores faciales, llamadas hechizas, que podrán ser utilizados por los médicos tratantes de pacientes con COVID-19.

En entrevista, el docente comentó que la inquietud de la realización de las “hechizas” surgió al ser contactado por la doctora Mandeep Dhillon, urgencióloga adscrita al servicio de urgencias del Hospital General Regional de Orizaba, solicitando su apoyo para la realización de los protectores faciales, realizados con la impresora 3D.

“En la ciudad de Orizaba, no tenemos aún datos confirmados de pacientes con la enfermedad de COVID-19, pero debido al incremento de pacientes en la región, nos vimos en la necesidad de buscar la manera de apoyar a los médicos que serán los encargados de enfrentar de manera directa a los pacientes con COVID-19”.

Se contó con 2 diseños, los cuales al ser puestos en práctica se podrá determinar cuál es el de mayor factibilidad para su utilización por los médicos.

Para la elaboración de estas mascarillas se utilizó ácido poliláctico (PLA), que es un poliéster alifático termoplástico derivado de recursos renovables, de productos como son el almidón de maíz o la caña de azúcar y su elaboración tarda un aproximado de 2 a 5 horas, según el diseño; se contó con el apoyo del Ing. Venancio Rosas, representante de la empresa HYPETECH quienes son los proveedores en la región de este  tipo de material.

La Doctora Mandeep Dhillon, por su parte mencionó que estos protectores se han realizado en Canadá con gran éxito debido a su fácil elaboración con las impresoras 3d y su bajo costo y agradeció al campus Orizaba por su apoyo y rápida respuesta para la realización de estas mascarillas.

“En tiempos de crisis como la que actualmente cursamos, las personas podemos tomar una de dos decisiones - cerrarnos y buscar nuestro bienestar personal o acercarnos a las y los demás y construir el mejor escenario posible entre todas y todos, buscando el bien común.

Ante la pandemia por COVID-19, uno de los sectores más desgastados ha sido el de las y los trabajadores de salud - no obviando también los sectores más vulnerables y marginados de la sociedad que siempre sufren aún más ante ese tipo de acontecimientos.

Como médicas y médicos especialistas de urgencias, ante la situación grave que se está viviendo en muchos países a raíz del coronavirus 19 y su reciente aparición en México nos hemos estado dando la tarea de buscar soluciones y hacer nuestro mejor esfuerzo para cuidar la salud de la población mientras protegiendo la salud propia también; Sin embargo, es una tarea imposible sin la solidaridad de otros sectores de la sociedad.

Esa solidaridad y respuesta encontramos en el profesor Salomón Jorge  Hernández Bretón y el Tecnológico Nacional de México campus Orizaba. Al ver la posibilidad de generar material protectivo para trabajadores de salud a través de impresión 3d, empecé a buscar opciones locales para su producción.

El Profesor Hernández respondió a ese llamado de forma inmediata, apoyado por el campus Orizaba, poniendo su tiempo y trabajo a nuestra disposición. Gracias a esa respuesta rápida, hoy se están produciendo caretas protectoras para las y los médicos de urgencias del Hospital General Regional de Orizaba, basadas en diseños propuestos por colegas canadienses que trabajan en el proyecto Glía”.

Finalizó puntualizando “Ojalá esta colaboración entre el ITO y el sector salud no sea la última ya que de ese tipo de vínculos solidarios depende de que nuestro mundo tome pasos hacia la vida. También esperamos que este ejemplo de apoyar en la resolución de problemas de salud desde el mundo de la innovación accesible y práctica sea un ejemplo a otros profesionistas, estudiantes y escuelas en el país”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com