Home » » Habrá zona extreme en Xochitlallis Ixtaczoquitlán 2020

Habrá zona extreme en Xochitlallis Ixtaczoquitlán 2020


Además de dos tipos de juego de pelota, campamento y carrera ciclista.

Ixtaczoquitlán, Ver.  Un nuevo atractivo se integró al festival Xochitlallis Ixtaczoquitlán 2020, que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de marzo en las Cuevas de la Cruz en Cuesta del Mexicano y en las Grutas de Galicia de Tuxpanguillo, informó el coordinador de turismo, Miguel Ángel Avendaño González.

Indicó que en está ocasión el sistema DIF municipal que preside la Sra. María Elena Mora de Castelán, tendrá la denominada zona extreme que además de contar con tirolesa, tendrá muro para escalar, eurobungee y orbitron.

Recordar que por tercer año consecutivo habrá temazcal y el espacio denominado "DIF de Corazón Contigo...Conectando tu mente, cuerpo y alma con la naturaleza en el que se ofrecerán terapias de reiki, masajes de espalda, masaje shiatsu en silla y reflexología podal.

Entre otras actividades que habrá en Xochitlallis 2020, es el campamento “Noche de Nahuas" en el que habrá interpretación de leyendas, música prehispánica y una representación de la danza del Venado. Además del juego de pelota encendida purépecha y ahora también el juego de pelota mesoamericana de cadera.

El domingo 8 de marzo en punto de las 9:00 de la mañana habrá una carrera ciclista denominada "La Vuelta Xochitlallis" tomando como punto de salida el parque central Venustiano Carranza hasta llegar a las cuevas de la Cruz en Cuesta del Mexicano y enseguida las Grutas de Galicia en Tuxpanguillo.

Los interesados podrán inscribirse en Club & Organización Pistons, AST BIKE STORE Orizaba (a unos metros de Bomberos), Soccer Shop y en la coordinación de Turismo Ixtaczoquitlán.

Como cada año, habrá transporte gratuito desde las 9:00 de la mañana (con salidas cada hora), puntos de salida “Polifórum Mier y Pesado”, “Reloj de Escamela” y parque central “Venustiano Carranza” ubicado frente a Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán. No olvides portar una playera blanca, calzado cómodo o el adecuado para acceder a las grutas.

¿Qué es Xochitlallis?
Los Xochitlallis es una práctica ritual que expresa la concepción de los nahuas en su relación con la madre tierra – Tlaltikpatli, se realiza cada primer viernes de marzo en agradecimiento por los frutos cosechados, y también por el inicio del año azteca.

Entre los frutos que se ofrendan durante el culto, son: chayote, caña de azúcar, café, maíz, follaje por citar algunos; tras el culto se da paso a la danza del Cenzontle y el tradicional baile del Guajolote “Xochipitzahuatl”.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com