Home » , » Puesto en libertad Ex Alcalde Texhuacan por el Juez del Distrito 16

Puesto en libertad Ex Alcalde Texhuacan por el Juez del Distrito 16


Obtuvo su Auto de Libertad por falta de elementos para procesar

AL NO ACREDITARSE LAS CONDICIONES DE MODO, TIEMPO Y LUGAR RESPECTO A LA CONDUCTA DE ABUSO DE AUTORIDAD E INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL…


 IRREGULAR SU DETENCIÓN PORNO HABER DELITO QUE PERSEGUIR

ZONGOLICA, Ver. 28/03/20. - Tras darse irregularidades que dieron motivo a su detención, en la causa penal 113-2011 fue puesto en libertad por el Juez del distrito 16 el ex alcalde de San Juan Texhuacan Eusebio Tepole Tlatemohue.

Fue detenido sin haber delito que perseguir, por lo que, bajo este argumento, y al no acreditarse las condiciones de modo, tiempo y lugar respecto a la conducta de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, delitos por los cuales obtuvo su libertad.

Se le concedió la Auto de Libertad por falta de elementos para procesar, a favor del ex presidente municipal en la administración 2008-2010, por el Juez del Distrito 16 en Zongolica Dr. Rodrigo Cevallos Magaña, quien también abarca ocho municipios en total, incluyendo la cabecera distrital.

En este número de causa penal 113-2011, casi toda la comuna resulto con órdenes de aprehensión, empezando por el ex Presidente Municipal, el ex Tesorero, ex Director de Obras Públicas, y otros ex funcionarios más, por el supuesto desfalco a las arcas del municipio por el orden de los $580 mil pesos con daño al patrimonio municipal.

La mayoría no llego a sentencia, no pisaron la cárcel al ganar el amparo contra las ordenes de aprehensión, solo fue detenido el ex tesorero Quechulpa, quien estuvo por ocho meses en la cárcel mientras se resolvía el asunto del amparo, y finalmente salió en libertad.

El ex alcalde Eusebio Tepole Tlatemohue era el último que faltaba para esa causa, ya todos los implicados en este supuesto fraude al erario público habían resuelto su situación jurídica, por lo que se da casi por terminado el asunto.

Ya que la fiscalía va a apelar seguramente esta resolución, en cuanto le sea notificado al fiscal del distrito, al ver una apelación la causa iría al tribunal para la revisión de los magistrados.

Lo que podría resultar con seguridad que, al haber amparos, el principio de Supremacía Constitucional y revisado por autoridades federales, ya no hay nada que seguir en esta causa penal.

Cabe mencionar, que el juez que concede la libertad al ex munícipe de San Juan Texhuacan, tiene una gran experiencia en la materia, quien hace unos años fue quien resolvió el asunto de Isidro Tehuintle ya que indebidamente piso la cárcel, al confirmársele la sentencia.

Al igual, fue quien dio salida a los problemas que fueron resueltos en la ex hacienda de Tlanecpaquila, fue acusado de actuar de manera indebida sin pruebas, ya que el que acusa está obligado a comprobar.

El licenciado Rodrigo Cevallos Magaña, es Doctor en Derecho, con 26 años de servicio en más de diez distritos judiciales.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com