Home » » REALIZA IVEA JORNADA DE INFORMACIÓN EN NECOXTLA INVITAN A LA CAMPAÑA APRENDO A LEER Y ESCRIBIR

REALIZA IVEA JORNADA DE INFORMACIÓN EN NECOXTLA INVITAN A LA CAMPAÑA APRENDO A LEER Y ESCRIBIR

Ciudad Mendoza, Ver. - Con el propósito de reducir los altos índices de analfabetismo en las zonas más vulnerables y desprotegidas, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, realizó una brigada informativa en la Congregación de Necoxtla a fin de invitar a todos los adultos mayores a la campaña “Aprendo a Leer y Escribir”.

Esta campaña, se está desarrollando en las congregaciones, comunidades y localidades indígenas, consideradas de atención prioritaria, cuyas poblaciones desde hace muchos años atraviesan por situaciones de marginación, razón por la cual el IVEA, instaló un módulo de inscripción frente a la Agencia Municipal.

Preocupado por acercar estos beneficios a los habitantes de escasos recursos, Fernando Hernández Cruz, agradeció la respuesta obtenida por el personal del IVEA de la Zona 13 de Orizaba, así como la coordinadora Yolanda Espinoza García, quienes participaron activamente en la jornada de información realizada el pasado martes.

Aprendo a Leer y Escribir, no solo aplica para los adultos, sino también para los jóvenes los cuales por motivos de trabajo no tuvieron la oportunidad de poder estudiar en la escuela, pero hoy ya podrán hacerlo en su propia comunidad. Este programa educativo promovido por el Gobierno del Estado, abarca los niveles de primaria y secundaria.

En esta campaña, no solo participan los directivos y personal del IVEA, sino también coordinadores, enlaces y asesores voluntarios de las mismas localidades, además de los elementos inscritos en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Una de las ventajas es que las clases y capacitaciones se impartirán en español y náhuatl.

“El módulo de inscripción, seguirá recibiendo las solicitudes de los interesados a quienes al momento de iniciar su periodo de alfabetización, recibirán todo el material necesario para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje; es decir los pobladores no gastarán un solo peso para la compra de útiles escolares”.

Otro de los apoyos ofrecidos por el IVEA es que las clases se pueden proporcionar en la mañana, tarde o noche de lunes a viernes o únicamente los fines de semana, con la idea de no interrumpir el trabajo desempeñado tanto por hombres como mujeres. Por el momento, en Necoxtla, se pretender abrir 4 grupos de 15 a 20 personas.  

De acuerdo a la convocatoria, se pretendía que el próximo lunes iniciarían las clases, pero ante la contingencia por la propagación del COVID-19, estarán en espera de la autorización de las autoridades gubernamentales, educativas y de salud.  

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com