Home » » UGM CENTRO CREA Y ELABORA SU PROPIO GEL ANTIBACTERIAL

UGM CENTRO CREA Y ELABORA SU PROPIO GEL ANTIBACTERIAL

 PARTICIPAN ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO
Ciudad Mendoza.- Ante la gran demanda de todos los productos químicos destinados a la prevención de algunas enfermedades virales tales como el COVID-19 y la enorme escases de los materiales para hacerle frente a esta grave contingencia, directivos, docentes y alumnos de la Secundaria y Bachillerato de la Universidad del Golfo de México, se encuentran desarrollando su propio gel antibacterial.    

De acuerdo al Plan de Estudios, en los últimos años estudiantes de UGM Centro han venido desarrollando proyectos escolares para contribuir con las necesidades más apremiantes de la sociedad y derivado se esas enseñanzas de sus maestros, han creado productos como fragancias, jabón líquido y un repelente para ahuyentar y prevenir el dengue, zika y chikungunya.

Aunque la producción del gel antibacterial estaba programada para el mes de junio, se optó por adelantarlo debido a la propagación del coronavirus y a las medidas sanitarias recomendadas por el sector salud. En un principio, este producto se pensó utilizarlo para el autoconsumo y compartirlo con la familia, pero a raíz del enorme éxito ya se empieza a distribuir entre amigos y conocidos.

De acuerdo al proceso de elaboración y la mezcla de los productos químicos, explicados por el biólogo Miguel Ángel Cruz Onofre, este beneficio es de mucha mejor calidad de los que se producen en una industria o se venden de manera comercial, toda vez que se agregan los ingredientes adecuados como el carbocol, alcohol del 96, agua, glicerina y trietanolamina.

En las farmacias, súper mercados y demás tiendas comerciales, el gel antibacterial, no cuenta con los productos químicos necesarios y requeridos y la cantidad de alcohol viene bastante rebajada, reveló la Ingeniera Agroquímica Bertha Rosas Aburto, informando que cada litro de gel tiene una concentración de 75 a 80 % de alcohol.

En este programa implementado por la citada institución educativa, en el cual también participa activamente la Ingeniera Química María Guadalupe Rojas Rodríguez, forma parte de la asignatura Ciencias III énfasis en Química, en donde asisten en sus respectivas clases de laboratorio más de 200 alumnos.

La Directora del plantel Angélica Guzmán Fructuoso, dio a conocer que los insumos, son proporcionados por la misma institución de enseñanza y solo los alumnos aportaron cantidades de 50 a 100 pesos para su distribución, agregando que el tener una secundaria técnica, les permite capacitar a los jóvenes para convertirse en emprendedores y poner sus propias fuentes de empleo.

A raíz del convenio adquirido con la Academia de Ciencias Experimentales, un mayor número de estudiantes ha tenido la iniciativa de emprender nuevos proyectos para aplicarlos en su entorno social y muchos de ellos desde ahora tienen el interés de estudiar carreras afines a esta materia.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com