Home » , , » Desarrollan proyecto de café sustentable en rancho experimental de Tezonapa

Desarrollan proyecto de café sustentable en rancho experimental de Tezonapa


Estudiantes de TecNM

Por Rafael Hernández R.

ZONGOLICA, Ver.- Por su alto valor económico y social así como por su aportación al medio ambiente, estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Zongolica desarrollan proyecto integrador sobre el manejo sustentable de café robusta en el rancho experimental “La Luisa”.
Con el apoyo del Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General del Campus Zongolica, la Jefatura de Carrera en conjunto con la Academia de la Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable aprobaron que en esas instalaciones, propiedad del TecNM, se realizaran prácticas en el periodo febrero-julio de 2020.
La iniciativa denominada “Producción y manejo sustentable de café robusta” tiene por objetivo evaluar diferentes prácticas sustentables en el manejo agronómico del aromático en la zona productora de Tezonapa.
La investigación realizada por los estudiantes dicta que, “la producción cafetalera posee un alto valor económico y social, además la actividad desempeña un papel ambiental importante, ya que su producción se da bajo sistemas que mantienen una cubierta vegetal casi permanente sobre el suelo, reduciendo así los problemas de erosión”.
“La combinación de los beneficios económicos, sociales y ambientales que genera el cultivo del café hace necesaria que los agentes involucrados en el sector promuevan los incentivos necesarios para apoyar la competitividad y crecimiento económico del grano. Por lo tanto, es necesario diseñar e identificar las estrategias sustentables para la producción de café robusta en la región de Tezonapa”, reveló el estudio.
Los universitarios del grupo 805 de la Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable que dan continuidad a este proyecto están bajo la asesoría del M.C. Oscar Valeriano Sánchez Valera, docente del TecNM, Campus Zongolica.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com