Home » » DIFUNDE EL GOBIERNO FEDERAL INFORMACIÓN SOBRE EL MANEJO DE CADÁVERES POR COVID 19

DIFUNDE EL GOBIERNO FEDERAL INFORMACIÓN SOBRE EL MANEJO DE CADÁVERES POR COVID 19

ALGUNAS AGENCIAS EN ORIZABA  EXTERNARON DESCONOCER DEL CASO


Por: Jacinto ROMERO FLORES

Orizaba, Veracruz. – Tras realizar un recorrido por algunas de las Agencias Funerarias que operan en esta ciudad de Orizaba, para conocer si han atendido algún caso de muerte por el COVID-19, algunas de ellas confiaron a este reportero, que de ninguna manera han atendido este tipo de casos.

Indicaron que han acudido a municipios como Atzacan, Ixhuatlancillo, La Perla, Tlilapan, e Ixtaczoquitlan para prestar servicios por otro tipo de muertes, desde violentas hasta por enfermedad.

En lo que sí coincidieron en señalar que quizá sea una empresa que no les ha afectado en nada la pandemia multi anunciada, pero de que hayan prestado algún servicio por esta causa, oficialmente no.

Sin embargo, mencionaron que desde principios del mes de abril. A través de la jurisdicción sanitaria número siete, se les hizo llegar una Guía del Manejo de Cadáveres por Covid -19, en la cual establece los mecanismos básicos para recoger de la morgue los cuerpos fallecidos por esta causa.

Menciono que uno delos puntos importantes es que hasta el momento no hay evidencia de que exista riesgo por infección a partir de cadáveres fallecidas por COVID-19, sin embargo puede que estos cuerpos podrían suponer un riesgo de infección a las personas que entren en contacto directo.

Durante el tratamiento del cadáver en la unidad de Salud, se deben de tener los cuidados y medidas que el personal debe contar con los principios de precaución y dignidad humana se deben cumplir siempre en todo momento de la manipulación del cadáver.

Todo el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados y sospechosos de COVID-19 deberá cumplir las normas de bioseguridad y el uso equipo de protección personal.

En este último punto la guía establece que no se debe utilizar el gel en las manos sino únicamente agua y jabón después de la manipulación.


Los servicios funerarios no pueden ser con más de 20 personas y deben guardar la sana distancia, no se deben de maquillar ni vestir, el servicio fúnebre no debe de durar más de 4 horas, y el féretro debe estar cerrado.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com