Home » » MIT FABLAB TECNM CRODE-ORIZABA DISEÑA CARETA DE PROTECCIÓN PARA PERSONAL DE SALUD.

MIT FABLAB TECNM CRODE-ORIZABA DISEÑA CARETA DE PROTECCIÓN PARA PERSONAL DE SALUD.



Orizaba, Ver. 03/04/20. Ante la situación mundial, nacional y regional que se vive actualmente en torno al coronavirus (COVID-19), en el Tecnológico Nacional de México / CRODE de Orizaba en atención a la necesidad de elementos de protección para el personal de salud se sumó a los esfuerzos de la sociedad mediante la investigación, diseño y desarrollo de una careta de protección.
El CRODE de Orizaba pertenece desde el 14 de noviembre del 2019 a la red global de laboratorios de fabricación del Instituto Tecnológico de Massachusetts con el FABLAB TECNM CRODE-ORIZABA. El laboratorio de fabricación tiene como propósito poner la tecnología al alcance de toda la comunidad; desde niños hasta la tercera edad, y tiene la filosofía de “Si puedes pensarlo puedes crearlo” permitiendo así materializar las ideas de las personas.
El equipo conformado por personal del CRODE de Orizaba inició los trabajos necesarios en el laboratorio de manufactura aditiva del FabLab; donde una vez concluido el diseño y desarrollo del prototipo del protector facial, éste puede ser reproducido en un corto tiempo y a un costo mucho menor que los protectores fabricados en impresión 3d.
El diseño de la careta de protección se llevó a cabo en apego a la metodología de diseño tomando en cuenta los requerimientos del personal de salud; principalmente el poder ser sanitizada, se analizó el diseño mediante simulaciones de ensamble y su correspondiente viabilidad. Una vez prototipada la solución se acudió a la Unidad de Medicina Familiar No. 7 del IMSS en Orizaba a probar y evaluar el prototipo con el fin de recibir retroalimentación, con lo anterior se optimizó el diseño y se probó nuevamente con el personal de salud la última versión del prototipo.

A la fecha se ha optimizado el prototipo 5 veces, probando diferentes materiales, considerando diferentes tolerancias, geometrías, espesores, alturas, soportes, elementos de unión, elementos de sujeción, disminución de piezas en ensamble y 3 tipos de máquinas de producción diferentes. Lo anterior permitió obtener un diseño robusto el cual ha pasado de prototipo a modelo de producción, en consecuencia, se consiguió un producto con una tasa y costo de producción adecuada, y lista para producir dentro del MIT FABLAB CRODE ORIZABA.

Además, se ha apoyado con la impresión de un dispositivo para la división y restricción de flujo de los respiradores empleados en el área médica; dispositivo que permite atender simultáneamente a dos pacientes con un solo respirador.
Es importante resaltar que derivado de la investigación y desarrollo del prototipo, existe la posibilidad de obtener derechos de propiedad industrial sobre alguna de las características del prototipo.

El desarrollo del presente proyecto estuvo supervisado por el Dr. Arturo Alvarado Lassmann y Desarrollado por el Dr. Carlos Eleazar Pérez Pucheta.

Los datos de contacto para mayor información de estos dos diseños son: 
Teléfono o WhatsApp: 272 245 24 94

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com