Home » » Promueve IMSS buena alimentación durante estancia en el hogar por contingencia

Promueve IMSS buena alimentación durante estancia en el hogar por contingencia


Por: Oscar Paz Serrano
Orizaba Ver.- La oficina de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, exhorta a la población a cuidar su alimentación durante la permanencia en casa, con mayor consumo de frutas y verduras de la temporada, y tomar suficiente agua simple.
La nutrióloga del IMSS, Laura Toledo Parra, explicó que la Jornada Nacional de Sana Distancia es la oportunidad para que las familias completas cambien su alimentación basadas en el Plato del Buen Comer, y que todos participen en la elaboración de los platillos, como una actividad integradora y educativa.
Recomendó planificar un menú semanal y realizar las compras con apoyo de una lista; los platillos deben sustentarse en el Plato del Buen Comer, es decir, contar con los cuatros grupos de alimentos para asegurar que se recibirán los nutrientes necesarios y evitar productos que dañan la salud.
El Plato de Buen Comer  se clasifica  en el grupo de frutas y verduras; cereales (trigo, avena, arroz y maíz, tubérculos, como el camote, malanga y papa); proteínas de origen animal (pollo, pescado res y los derivado de éstos); y proteína de original vegetal (frijoles, leguminosas, lenteja y garbanzo).
“Es importante incluir un alimento de cada grupo, la alimentación debe ser variada, aprovechando las frutas y verduras de temporada, que son más económicas y están a nuestro alcance. Es importante que todo se cociné con higiene, lavado correcto de manos, así como lavado y desinfección de frutas y verduras, en el caso de la proteína animal debe ser cocido a la perfección”, comentó.
Toledo Parra también sugirió mantener una buena hidratación, mediante el consumo de entre 1.5 y 2 litros de agua potable al día; recalcó que es importante no esperar a que se tenga sed para tomar líquido, se debe consumir durante todo el día por sorbos o vaso.
Otras fuentes de líquidos pueden ser los caldos de pollo, res, pescado, infusiones de frutas naturales y tés. No se consideran hidratantes los jugos de fruta, refrescos embotellados o leche.
“Para que el sistema inmunológico esté protegido, necesitamos consumir frutas y verduras, tres raciones de fruta y dos de verduras que sean frescas y de temporada, seamos felices y saludables”, añadió la nutrióloga.
Para complementar la sana alimentación, aconsejó realizar en familia una rutina de ejercicios de 30 a 45 minutos diarios dentro del hogar, como son los ejercicios funcionales dentro de casa (subir y bajar escalones, sentarse en la silla en repetidas ocasiones, entre otros) o buscar en internet contenidos de ejercicio para toda la familia.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com