Home » , , » 800 MIL INGENIEROS REQUERIRÁ, MÉXICO EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS.

800 MIL INGENIEROS REQUERIRÁ, MÉXICO EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS.


8 de cada 100 eligen una carrera o ingeniería.


Por Rafael Hernández R.

ZONGOLICA. En México se requieren para los próximos 5 años de 800 mil profesionistas (ingenieros y técnicos). Preparándose a nivel nacional 110 mil ingenieros al año, estos datos lo dan a conocer a los que se refieren a la industria y tecnología  y en el caso del TecNM campus Zongolica hasta mayo del 2020 son 2 mil 80 estudiantes inscritos, por lo que de cada ocho de cada cien mujeres eligen una carrera o una ingeniería. Es decir que un 30 por ciento a nivel nacional de mujeres en la ciencia y eso es muy poco.
Asegurando la Maestra del área de la Carrera de Desarrollo Comunitario, Verónica Morales y quien dió este fin de semana un Webinar en el programa WEBITSZ de la plataforma YouTube y que se transmite diariamente. La Mtra. Verónica Morales Ríos participó el pasado 28 de Mayo con el tema de “la Importancia de Estudiar una Ingeniería en la Actualidad”, que, “Esto nos dice que, hay un déficit en carreras o de otras ingenierías que se ofrecen. señalando la profesionistas que, “ un ingeniero es el que va a resolver un problema, algunos son de la Agenda 20-30, los objetivos de Desarrollo Sostenible es,   resolver problemas  para mejorar la vida de la humanidad, pobreza y hambre, acceso a servicios básicos (agua, saneamiento y energía sostenible), así como generación de oportunidades de  desarrollo a través de la educación y sobre todo, el Medio Ambiente, Cambio Climático, la Protección de los Ecosistemas y de la biodiversidad en general.
Problemas que se tienen que resolver hasta el año 2030, siendo este, el perfil que los ingenieros tienen que resolver.
En esta Máxima Casa de estudios los alumnos empiezan desde las aulas y fuera de  las  aulas a conocer e interactuar con otros, entonces se promueve la formación de diferentes actores sociales.
Dijo también que, el plus de las ingenierías es la relación que empieza a darse entre la sociedad y estudiantes o viceversa, nuestra oferta educativa tiene un enfoque holístico y este plus de 46 a 50 asignaturas que llevan en su retícula durante cuatro años. 
Señalando que, ya como ingenieros, les permiten trabajar desde reciente ingreso hasta próximos a egresar viviendo en un contexto a donde están los pueblos originarios, habitantes de las sociedades  localidades, urbanas y semi urbanas y con los tomadores del municipio que es el involucramiento que se tiene con ellos.
En este seminario trataron los temas sobre, la Promoción del dialogo Intercultural, “Lentes Humanistas”, recalcando la profesionista que, “en los últimos tres años, ha existido un implemento de tesistas en todas las ingenierías, ejemplo es que, en esta máxima Casas de Estudios en el 2020 que de un grupo, solo dos no realizaron su tesis, lo cual es bastante satisfactorio para el desarrollo del conocimiento.
Otros estudiantes participan en exposiciones, simposios, otra es ofrecer los Seminarios de Tesis, también hay quienes participan en la generación de artículos científicos, tratando también por la vía en línea  de este Seminario, el “Mercado de trabajo”, que nos muestra más de 40 opciones de trabajo que,  pude ser desde el municipio, Estado, empresas, desde el tercer nivel que son las ONG y a donde muchas profesionistas ya portan su uniforme de trabajo.
Por último y vía en línea, los alumnos de Desarrollo Comunitario que estuvieron muy atentos a este tema, realizaron sus preguntas de dudas y sus respuestas inmediatas de la maestra Verónica Morales responsable de este interesante seminario.
Mediante este tipo de actividades digitales el TecNM, campus Zongolica,  apunta a una educación tecnológica de inclusión en la sierra de las altas montañas del estado de Veracruz.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com