Home » » Comerciantes establecidos, piden cancelación del permiso del tianguis ubicado en calle sur 1 de Rio Blanco

Comerciantes establecidos, piden cancelación del permiso del tianguis ubicado en calle sur 1 de Rio Blanco

Piden dialogo y presencia del alcalde David Velásquez Ruano


-Se apoderan hoy como medida de presión, de instalaciones de los baños del Mercado “Modesto Escalona”.
Río Blanco Veracruz.-Cansados de buscar un dialogo con las autoridades municipales que encabeza David Velásquez Ruano, locatarios del mercado “Modesto Escalona” de Río Blanco, denunciaron la falta de atención de quien gobierna este municipio.
En voz de Antonio Hernández Lara y Licett Morán Mejía, los comerciantes debidamente establecidos, manifestaron que desde hace 5 meses, su situación económica empeoró debido a la competencia desleal por parte de comerciantes que instalan un tianguis los días lunes y miércoles de cada semana, permiso que fue otorgado por la autoridad municipal.
Indicaron que sobre la calle sur 1, sin ser debidamente supervisados, arriban al municipio de Río Blanco, comerciantes provenientes de otras ciudades e incluso de fuera del estado, sin saber si están sanos, acompañados incluso de menores de edad a quienes exponen en plena vía pública, en tiempos de emergencia sanitaria.
A nombre de todos sus compañeros, locatarios, Hernández Lara y Morán Mejía, expusieron que fue desde el mes de enero del presente año, que sin consultarles, el alcalde David Velásquez, otorgó la anuencia a los fuereños para que pudieran mercadear en céntricas calles del municipio de Río Blanco, lo cual mermó sus ventas hasta en un 50%.
Lamentaron que los “comerciantes del tianguis”, no porten cubre bocas en épocas de pandemia, no cuenten con lavabos ni sanitarios para ejercer su vendimia, mientras que la autoridad municipal se hace de “la vista gorda”. “Entonces ¿a donde está el lavado frecuente de manos que tanto pregona el gobierno federal? Porque entonces, el ayuntamiento de Río Blanco, está propiciando un foco de infección en las calles de la ciudad y la posibilidad de que se propaguen algunas otras enfermedades, ante la falta de higiene”, externaron.
Enfatizaron que los días lunes y martes, los comerciantes fuereños, dejan las calles del centro de Río Blanco llenas de basura y mal olientes y obstruyen el acceso de la calle principal que conduce a la escuela secundaria general “Mártires de Río Blanco”, ante la complacencia de la titular de comercio, Renata Judith Patlán Gómez.
Sumamente molestos, señalaron que como comerciantes establecidos, su situación es crítica, pues desde hace un par de semanas por indicaciones del presidente municipal y la directora de comercio, se cerraron todos los accesos al Mercado “Modesto Escalona”, mientras los policías privados del IPAX, se la pasan platicando o viendo sus teléfonos celulares.
Los inconformes, mencionaron que han girado 4 oficios sobre el tema, al presidente municipal Velásquez Ruano, quien se niega a contestarles y al que le exigen de forma inmediata una reunión de trabajo pues se trata de un tema urgente primero en materia de Salud y luego en el tema económico, además de la cancelación inmediata del permiso que otorgó para la instalación de un tianguis anti higiénico.
La mañana de hoy a las 7:00 horas, un grupo de comerciantes establecidos, tomaron como medida de presión, los baños ubicados en la planta baja del mercado municipal, para exigir la presencia del alcalde, respeto de la autoridad municipal y respuesta inmediata a sus peticiones.
                          
PARA SABER:

El derecho de petición se encuentra establecido en el artículo 8vo. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 7 de la Constitución Política de Veracruz.
En ellas se establece el derecho de petición y que la autoridad involucrada, deberá contestar en un plazo no mayor a los 45 días, situación que al alcalde de Río Blanco, poco parece importarle.
Artículo 7 Toda persona podrá ejercer el derecho de petición ante las autoridades del Estado, de los municipios, así como de los organismos autónomos, los cuales estarán obliga- dos a dar respuesta escrita, motivada y fundada, en un plazo no mayor de cuarenta y cinco días hábiles.
La ley regulará los casos en los que, ante el silencio de la autoridad administrativa, la res- puesta a la petición se considere en sentido afirmativo.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com