Home » » FÓSILES QUE DATAN DE UNA ANTIGÜEDAD DE MAS DE 5.3 MILLONES DE AÑOS EN IXTACZOQUITLAN

FÓSILES QUE DATAN DE UNA ANTIGÜEDAD DE MAS DE 5.3 MILLONES DE AÑOS EN IXTACZOQUITLAN

LO MISMO QUE PIEZAS PRE-HISPANICAS AFIRMO EL INVESTIGADOR MIGUEL ALVAREZ DIAZ


Por: Jacinto ROMERO FLORES

Ixtaczoquitlán, Veracruz. – Con una experiencia de muchos años en el tema de cultura, restaurador de obras pictóricas, lo mismo que en el arte de la cinematografía, el también investigador de fósiles, Don Miguel Álvarez Díaz, dijo ser lamentable que no se le ponga un mayor interés a todo lo que existe en el municipio, referente a la existencia de lugares con restos fósiles de la era del Plioceno.

Menciono que en últimas fechas ha venido recorriendo zonas específicas del municipio de Ixtaczoquitlán colindantes con otros como Atzacan, encontrando enormes rocas de piedra amarilla en la que se logra observar, no solo restos fósiles de hojas y ramas de árboles, sino además coral, conchas y esponjas de mar.

Refirió que seria muy importante que las autoridades municipales, se interesaran en habilitar un lugar para hacer un museo de este tipo de piezas que datan de una antigüedad de 5.3 años.

Lo grave es que este tipo de material, al no darle el valor que tiene, los dueños de las canteras prefieren venderlas a la fábrica cementera, o en otro de los casos para relleno de caminos.

Comento que este tipo de material se logra vender en Europa, tan solo una pieza de unos 40 centímetros en más de 50 Euros.

Se trata de fósiles “Travertinos de Chacra”, en honor al arquitecto italiano que los descubrió hace años.

Paralelamente la zona de Ixtaczoquitlán hay una vasta gama de piezas prehispánicas que también no son aprovechadas, de ahí la importancia de que las autoridades municipales, le pongan mayor empeño, lo cual acarrearía el turismo, tan importante en una ciudad que empieza a crecer.   

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com