Home » , » “TALA DEVASTA 12 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES DEL PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA”

“TALA DEVASTA 12 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES DEL PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA”


Orizaba, Ver. - De las 19 mil 750 hectáreas Del Parque Nacional Pico de Orizaba, de 9 a 12 mil fueron devastadas por talamontes en la última década. En los últimos diez años, el Parque Nacional perdió más de 6 millones de árboles.

La madera, terminó convertida en tablas para la fabricación de muebles, destinada a la construcción, tarimas comerciales y embalaje, productos con una vida útil de tres a cuatro años.

Los municipios más afectados por los taladores, al compartir las faldas del Volcán Pico de Orizaba son La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Calcahualco, Alpatláhuac, Coscomatepec y Calcahualco.    

Dependencias como la Semarnat acumulan menos de 20 denuncias en los últimos 10 años por concepto de tala clandestina, sin conocerse sanciones específicas contra taladores, aserraderos o traficantes.

Un camión con capacidad de 7 metros cúbicos de madera, representa una ganancia de 30 mil pesos en efectivo para taladores. La cadena comercial, señala José Luis “N”, parcelario de la comunidad Los Jacalaes, del municipio de Calcahualco, inicia con los cortadores.

“En una hora un talador derriba con motosierra entre 5 y 7 árboles. De acuerdo a la necesidad de manejo aplican el tipo de corte, sea por troceo -troncos- pie, rollo o tabla”, señalan habitantes de Calcahualco, afectados por la tala.

Para dicho proceso, se ocupa un cortador que es pagado por jornal, una persona que arrastra el tronco, un tercero que acopia y traslada y el que la compra para comercializar.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com